domingo, mayo 17, 2009

"Imágenes"...¿dioses?

Que muchas culturas antiguas tenían dioses de los que hacían representaciones, todos lo sabemos; pero lo que yo no sabía es que no era tan solo una básica representación, sino que en la antigüedad el dios era el objeto a quién se le rendía culto y honor; es decir que se le atribuía el poder [podría decirse si tiene un poder tiene una personalidad obviamente] a la imagen misma, a la estatua. Y quién me interesó en el asunto fue Borges con sus varias menciones de dioses que “se llevan” o se cargan o se queman. Buscando definiciones me encontré con que las palabras ídolo, imagen, dios o tótem son sinónimas. O, sea que prácticamente imagen –dios, son lo mismo.
“Os habeís construido dioses de oro y plata, ¿qué diferencia existe, pues, entre vosotros y los idólatras, sino que ellos adoran a uno y vosotros a ciento? ¡Ah Constantino! ¡A cuantos males dio origen, no tu conversión al cristianismo, sino la donación que de ti recibió el primer papa, que se hizo rico!” La Divina Comedia [Dante A.].En el libro “Las Guerras de los Judios” del historiador Flavio Josefo, encontré en algúnos apartes, el modo en que los judios sometidos por Roma, y obedientes casi a todo, sacaban su coraje a flote cuando se trataba de impedir que pusieran estatuas en sus ciudades conquistadas por los romanos. Prácticamente estaban dispuestos a hacerse ejecutar [y de que modos!] antes que permitir la imposición de esculturas.
“La prohibición en hacer una imagen de Dios, la compulsión para rendirse culto a un Dios a quien uno no puede ver, significó que una percepción sensorial dió lugar a lo que puede llamarse una idea abstracta un triunfo de intelectualidad sobre de la sensualidad". Moises y Monoteismo [Sigmund Freud].

Y tanto Dante, como Freud, y Flavio Josefo hablan de una prohibición de la que yo no tenia idea, y que claro: está en la Biblia muchas veces.
Y muchos también son los ídolos que se mencionan: La Biblia habla de varios, entre ellos el becerro de oro que adoraron los israelitas en el desierto, Jueces menciona la imágen de una mujer, Jeremías habla de la reina del cielo, un ídolo a quién ofrendaban tortas e incienso y era adorada sobre todo por las mujeres, Samuel habla de un dios de los filisteos [al parecer con cierta forma de pescado], y en cuyo templo los filisteos pusieron el Arca del pacto, ante la cual este dios se postró.
Bien conocida es la historia de Daniel y sus compañeros, quiénes al oir la música, al sonido de la cual habían de postrarse ante la estatua de oro que hizo Nabucodonosor, no lo hicieron; por lo cual fueron puestos en un horno ardiente y no se quemaron gracias a la protección de su Elohim.
En el libro Crónicas se narra que Manasés Rey de Israel se dio a ser agorero y adivino y “además puso una imágen fundída que hizo, en la casa de Dios”. Más adelante se arrepintió y “quitó el ídolo de la casa de Dios”. Y hay más, los Libros Isaías y Ezequiel mencionan imágenes del sol. Al parecer, este era idolatrado por varias culturas antiguas como la egipcia, que hacía los obeliscos en su honor, o los indígenas latinoamericanos que con o sin representaciones le rendían culto. En fín, el tema es largo y la prohibición de hacer imágenes está contemplada en las tablas de piedra dadas por El Altisimo a Moisés en el Monte Sinai.
Básicamente habría dos prohibiciones referídas al asunto: Una relatíva a no hacerse representaciones del Creador, y la otra que apunta a no hacerse imágenes de nínguna cosa con el fín de adorarlas.
“Pues nínguna figura visteis el día que Dios habló con vosotros de en medio del fuego; para que no os corrompais y hagáis para vosotros escultura, imágen de figura alguna, efigie de varón o hembra” [Dt4-15-17]. Y la prohibición se repite en bastantes versículos.
¿Pero y entonces porque el catolicismo cuyo libro sagrado es la Biblia, no acata la prohibición? La respuesta es sencilla: La iglesia católica modificó los 10 mandamientos escritos en las tablas de piedra por el dedo de Dios. Éste mandamiento al que me refiero que es el segundo [y casi creo el mas extenso], la iglesia católica simplemente lo reemplazó por otro. Si uno busca en internet los 10 mandamientos que enseña el catolicismo y los compara con los 10 que aparecen en la Biblia, saltan a la vista “algúnas” diferencias.

¿Quién entiende a las religiones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario