domingo, abril 04, 2010

La cebada... hermosa señal


Fotografía "Cebada" By Carthesian
http://www.flickr.com/photos/carthesian/1550974888/


Dependiendo de culturas, creencias o regiones, existen en el mundo variedad de calendarios, por lo cual también las fechas de inicio de año [“Año nuevo”] difieren entre budistas, chinos, musulmanes, hindúes, etc…, y quiénes nos guiamos por el calendario gregoriano [que rige de manera oficial en casi todo el mundo], según el cual el inicio del año se produce cada primero de enero, lo cual no se ajusta con la época que según La biblia, correspondería.
El primer mes del año en la Biblia, originalmente se denominó textualmente: “El primer mes” o “Mes de el abib”.
La palabra hebrea Abib o aviv: אָבִיב se refiere a la cebada que se encuentra en determinado estado de maduración, y también significa primavera.
Cuándo según la historia biblíca se produjo la plaga de granizo, la cebada fue destrozada por qué estaba ya espigada. [Ex. 9, 31]
Y según Éxodo 12 -2, al borde de sacar a Israel de Egipto, Dios indica a Moisés y a Aarón:

“Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año”
Y Moisés en Éxodo 13 – 4, les dice: “Vosotros salis hoy en el mes de Abib”.
Cabe recordar que el calendario de los hebreos se rige por la luna en tanto a los meses.
Así, los judíos caraitas celebran la llegada del año en la primera luna nueva siguiente al hecho de haber hallado la cebada en el específico estado [es decir abib] en esa región.

Justamente por éste tiempo, se produjo tal hecho y ya se dio la posterior luna nueva… Lo cual indicaría la llegada del año nuevo de acuerdo a la Biblia.
Primer mes del año, en el cual los judíos celebran La Pascua y la semana de los panes sin levadura, fiestas que según el Nuevo testamento también habría guardado Jesús [Yeshua, nombre original en hebreo], Quién de acuerdo a las creencias cristianas vendría a ser el Cordero de la pascua, por lo cual se conmemora éste evento cómo “La última cena”.
Y aunque nos suene extraño, al parecer la celebración de la llegada del año, el primero de enero [de acuerdo al calendario gregoriano que rige desde el año 1582 y que sustituyó al juliano que data del 46 A.E.C] sería una fiesta de origen pagano. El tema es extenso...

2 comentarios:

Oishi dijo...

Hola
Vaya, de donde sacas toda esa información?
quién te paga para que escribas?
muy completa e interesante...no colaboras con alguna revista? pues deberías.
En México hay una revista en la que bien cabrías: http://www.algarabia.com/
Por ahora no solicitan, pero le puedes echar una ojeada, seguro la encontrarás interesante.
Saludos

Paola Arciniegas dijo...

Jaja tan querido tu... gracias.
Buena recomendación, buena revista.
Un abrazo

Publicar un comentario