lunes, septiembre 06, 2010

Del Día de Aclamación al Día del Perdón…


Según los judíos rabanitas, aproximadamente el 9 del mes de septiembre de este 2010 E.C, se cumplen 5.771 años de ese sexto día en que se creó al hombre de acuerdo al libro de Génesis.
Este día es mencionado en libros posteriores de la Biblia en su idioma original [hebreo] como YOM TERUAH: DÍA DE ACLAMACIÓN.
“En el séptimo mes, el primero de mes, tendréis santa convocación: ninguna obra de siervos haréis. Os será día de aclamación” [Num. 29-1].
Teruah” se refiere a producir un sonido fuerte con el shofar: cuerno de un animal que puede ser carnero, ciervo o cabra. Los judíos karaitas discrepan con los rabanitas acerca del instrumento que debe usarse, argumentando que también se puede producir con trompetas, y en que consideran inicio de año exclusivamente el mes en que la cebada se encuentra en determinado estado, no llamando a este dia Rosh Hashana [cabeza del año] como los rabanitas quienes aluden de este modo a un “nuevo año” tomando en cuenta la fecha de creación del hombre.
Se considera que este es un día de recordación y de juicio en el que El Juez Supremo juzga a toda la creación y a cada ser individualmente, decidiendo incluso si vivirá o morirá en el termino de un año. [Los rabinitas de acuerdo a diversos eventos trascendentales consideran varios inicios de año].
Este día sagrado, se aclama haciendo sonar el shofar o trompetas. El shofar produce un sonido intenso que según los judíos asemeja al llanto de un niño o suspiros de una mujer, y también lo relacionan con el sonido del trueno o con un grito. Siendo que este instrumento no puede definirse específicamente como musical, analógicamente intentan explicar su sonido como la voz y no como las palabras, lo cual claramente es en cierto modo mas especial, pues la voz tiene la capacidad de identificar a una persona de manera mas trascendental que las palabras. Forma parte de su esencia.
Se cree que este sonido suaviza el juicio de Dios, y toca las fibras mas profundas del alma humana produciendo diversas sensaciones y sentimientos buscando despertar al hombre de su sueño espiritual y llamando al arrepentimiento, pues además su voz anuncia el inicio de los DIEZ DIAS DE RETORNAR A DIOS que empiezan en YOM TERUAH y finalizan en YOM KIPUR el día mas solemne del año para los judíos.
Diez días en que los judíos especialmente corrigen sus malas acciones, ahondando en la reflexión, caridad, reconciliación, oración; tomando en cuenta que en YOM KIPUR O DIA DEL PERDÓN, se hace expiación en el cielo, por los pecados; y estos diez días entre una y otra fecha según ellos son propicios para arrepentirse y enmendar los desaciertos con el fin de obtener misericordia divina. Pues según consideran en el “Día de aclamación” todos los seres son inscriptos para vida o muerte y para diversos aspectos de la vida, y el Libro de la Vida estará abierto durante estos diez días hasta “El día del perdón”, día en el que consideran es sellado.
“Que seas inscripto y sellado para un buen año”, se escucha decir de boca de los judios a sus seres queridos en la víspera de Yom Teruah. Y también elevan plegarias para que la humanidad resulte meritoria en el Juicio Divino.
YOM KIPUR
“Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Dios.
Día de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras almas; es estatuto perpetuo”. [Levítico 16-30].

El DIA DEL PERDÓN que tiene lugar diez días después [en este año corresponde al 18 de septiembre], ha sido guardado a través de los tiempos por las generaciones judías y probablemente también haya sido guardado por los primeros cristianos quienes [según algunos estudiosos del tema] en sus inicios como secta israelita no se habrían separado de las tradiciones judías enseñadas por Jesús [Yeshuah] y sus discípulos.
Este día esta relacionado con eventos y dichos popularmente conocidos como la entrega de las segundas Tablas de Los Diez mandamientos, “El chivo expiatorio” y si no me equivoco la mas conocida: la historia de Jonás [Iona: Paloma en hebreo]; y tiene como esencia el ayuno, pues tal como dice la Biblia “afligiréis vuestras almas”, Afligir vuestras almas: “Inui nefesh” en hebreo y en el contexto de la Biblia se refiere a ayunar.
Los judíos ayunan todo el día, guardando además otras costumbres transmitidas por sus antepasados; y a diferencia de otras fechas y acciones que celan como exclusivamente reservadas para ellos, consideran que este día puede ser guardado por cualquier persona.
Casi finalizando el día leen el libro de Jonás: Iona el profeta hebreo al que se tragó una ballena por que no quería ir a anunciar a los habitantes de Nínive [gentiles] que su ciudad iba a ser destruida si no se arrepentían de sus malas acciones. Cabe recordar que Jesús [Yeshuah: Salvación en hebreo] se comparó en cierto modo con este profeta que anunciaba misericordia pero con arrepentimiento. La historia es cautivante; mi duda consistía en porque el profeta buscaba escaparse de cumplir su misión de hacer el anuncio a Nínive. Hasta hace poco supe la respuesta y es tan interesante pero no tan misteriosa como lo relacionado con el chivo expiatorio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario