miércoles, febrero 23, 2011

Las cajitas de maquillaje de la reina Izebel

De 1908 a 1910 y posteriormente de 1931 a 1935, se realizaron en Samaria [Shomron] capital del Antiguo Reino de Israel,  una serie de excavaciones, en las que además de restos significativos de marfil, fueron halladas varias cajitas de piedra.
Las cajitas al parecer eran de propiedad de una princesa, y su uso era el de guardar maquillaje… el maquillaje de Jezabel [Izebel].
Jezabel, hija de Et-baal rey de los sidonios, fué la esposa del Rey Acab de Israel  [que gobernó entre el 874 y el 853 AEC], pero jamás  se adaptó  a las creencias de Israel y terminó por inclinar al Rey Acab a adorar a los dioses del reino de su padre, especialmente a Baal y a “La reina del cielo” de la cual Acab ordenó la hechura de una imagen, causando indignación en Israel; también Jezabel ordenó la masacre de los profetas del  Dios de Israel, y dio cabida en la Casa Real a los sacerdotes de su religión a quiénes al parecer sostenía con dineros públicos.
Durante el reinado de Acab, ocurrió la sequía de varios años anunciada por el profeta Elías [Eliahu], y el episodio en el que éste mismo Profeta reta y vence [mediante la consumación en llamas de un sacrificio por acción Divina] a los sacerdotes protegidos por la reina.
Jezabel, al parecer poseedora de una gran inteligencia y una personalidad envolvente, impuso su carácter y dominio, logrando que sus consejos fueran acatados por El Rey de Israel, a quién indujo a cometer abusos de poder y arbitrariedades.
Luego de la muerte de el Rey Acab, siguió dominando en Israel a través de sus dos hijos herederos del Trono, pero la rebelión del líder israelita Jehú, trajo sobre ella la maldición pronunciada por el Profeta. Su muerte fue terrible, dos de sus eunucos al pedido tácito de Jehú, la lanzaron por una ventana a la que Jezabel se había asomado para presenciar la llegada de Jehú [quien ya había sido ungido para gobernar a Israel].
 Y Luego como había sido predicho por el profeta; Jezabel tuvo un final terrible... fué devorada por los perros, quedando de ella, tan solo el cráneo, los pies y las manos.
En las excavaciones, se encontraron mas de 500 fragmentos de marfil [Según Herschel Shanks, el director de Biblical Archaeology Review]; que probablemente corresponderían a la “casa de marfil” construida por el Rey Acab según 1 Reyes 22:39; además se halló un sello con las letras consonantes del nombre de Jezabel; La Biblia, narra que Jezabel usaba el sello del Rey  “[…] Entonces ella escribió cartas en nombre de Acab y las selló con su anillo”. 1 Reyes 21:8.
También se encontraron restos de un templo y recipientes con huesos infantiles que corroboran la realizacion de cultos paganos, además  las cajitas que  mencioné al inicio; talladas con varios orificios pequeños alrededor y uno más grande en el centro en el cual seguramente Jezabel mezclaba los diversos colores de su maquillaje.
2 Reyes 9:30: “Vino después Jehú a Yezreel; y cuando Izebel lo oyó, se pintó los ojos con antimonio, y atavió su cabeza, y se asomó a una ventana. […]”.  Luego… su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario