viernes, noviembre 04, 2011

عنبر Ámbar... Lo que flota en el mar


La palabra ámbar, proviene de un vocablo árabe  que significa lo que flota en el mar. El ámbar es la resina fosilizada de ciertos árboles, y  se  produce como resultado de un mecanismo de defensa [en este caso contra enfermedades e insectos]. Es la única piedra preciosa de origen vegetal y su tono más común es el amarillo, aunque también se encuentra en café, blanco, verde, azul y otros colores.

A esta sustancia le debemos la palabra electricidad, que viene del griego ἤλεκτρον [élektron]= ámbar... por la energía que desprende, al rozarla con otros elementos. Los fenicios se maravillaban con el ámbar, al punto de atribuirle poderes mágicos. La joya más antigua tiene aproximadamente 30.000 años y fue ubicada en Alemania.

El recorrido de la resina es crucial... Al desprenderse del árbol, puede hallarse en el camino con cualquier ser o cosa. A veces una abeja; otras, una hoja o una mariposa, semilla, pétalo… y luego la sustancia semitransparente, deja ver en su interior cristalino, el elemento  que envolvió. Al principio tiene la textura de la tierra húmeda, pero con el tiempo se va secando hasta quedar convertida en una pieza preciosa.

…A veces también una burbuja-espacio de aire; gota de lluvia, polvo de espigas, libélulas. Apariencia de luz y miel... ámbar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que estas equivocada en el dato del ámbar más antiguo, me gusto mucho lo de luz y miel, es como una metafora de luna..... de miel?


Daniel

Paola Arciniegas dijo...

Hola Daniel, el dato lo encontré en el enlace de wikipedia que está al final del post. [Cuéntame el dato real, por favor].
No, no es una metáfora, es la impresión que me dio el ámbar de la imagen.
Saludos.

dago dijo...

Gracias por el dato tan agradable, tan lleno de sorpresas...el ámbar, depósito mágico que transforma la naturaleza hasta hacerla joya única.
dago

Publicar un comentario