martes, febrero 21, 2012

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Emu_public.jpg Constelación de la mitologia australiana, Emú en el cielo

Muchos siglos han transcurrido desde que los observadores del cielo, fascinados con las estrellas; por primera vez imaginaron trazos, y como con un tejido luminoso fueron uniéndolas, hasta lograr distintas figuras… fantásticas siluetas resplandecientes, en las que enfocaron su atención diversas civilizaciones desde la antigüedad.
Según Carl Sagan, las constelaciones son agrupaciones arbitrarias de estrellas, que tomando en consideración el tiempo y la perspectiva [desde lugares diferentes a la tierra] cambian de forma; dado además que unas estrellas se mueven a mayor velocidad que las otras, o mueren… o cambian de constelación. Contempla que la Osa Mayor, aproximadamente hace un millón de años, tendría más o menos la forma de una lanza; y que si tomáramos por ejemplo la constelación de Orión, e imagináramos su evolución en muchísimos años, nos sorprenderíamos de ver sus estrellas resplandeciendo de pronto, y muriendo en un parpadeo como luciérnagas en la noche...

3 comentarios:

dago dijo...

Qué ser extraordinario fue Carl Sagan. Gracias por poner este fragmento tan especial de su obra. Ayer, precisamente, vimos en Guaduas una luna tan bella, majestuosa en el firmamento y encima de ella, una estrella enorme solitaria.

Paola Arciniegas dijo...

Justamente en Bogotá también se vió el cielo así Lic., creo que la estrella que menciona es en realidad Venus. ¡Un abrazo!

dago dijo...

¿VENUS? AHORA ENTIENDO POR QUÉ TAN BELLA Y AIROSA!!!

Publicar un comentario