lunes, marzo 25, 2013

Pesaj

Hace varios días fue hallada cebada Aviv en Israel;  luego de ello ya se produjo la luna nueva, lo que significa el inicio del año de acuerdo a la Biblia.
Esta noche entramos en luna llena, que corresponde al día 14 del primer mes lunar del año que conforme a las Sagradas Escrituras  es  la noche de Pesaj, Cena del Cordero sin defecto, salida de Egipto y primer día de la Fiesta de los panes sin levadura del pueblo hebreo. Misma Fecha en que Yeshua (Jesús) celebró  con sus discípulos la Pesaj en memoria de la salida de Egipto de su pueblo, y más conocida como la última cena en el mundo cristiano, luego de la cual se produce su captura viniendo a constituirse El como el Cordero sin defecto.
La salida de Mitzraim (Egipto) de los israelitas, enmarca también  los eventos de las 10 plagas, y la posterior  división del mar Rojo que hizo El Creador por medio de Moshé.
Mitzraim en hebreo significa estrechez, angosto, angustia.  Y la salida de allí, no constituyó tan solo algo físico como dejar de ser esclavos en ese momento; sino algo espiritual que conlleva que en cada época correspondiente a esa fecha se recuerde esa portentosa liberación, y se superen las limitaciones,  ataduras y dificultades gracias a una Decisión Divina, pero también a una determinación propia. Ello también guarda relación con  la prohibición bíblica de consumir levadura durante esta semana, como una expresión de liberarse de lo superficial, de “lo inflado”, la misma levadura de la que hablo Yeshua tantas veces.
La costumbre de no consumir carne de res, durante ésta época y su derivada de consumir pescado no es Bíblica  y corresponde a una norma impuesta por el catolicismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario