viernes, octubre 03, 2014

El vacío...


"Y le echaron (a Yosef) a un pozo, y el pozo estaba vacío... sin agua" (Génesis 37-24).

"El pozo estaba vacío de agua, pero lleno de serpientes y escorpiones" (Rashi).

 Hace un par de días, viendo una charla sobre Yom Kippur [Día del perdón] que ya se acerca; pues según la Biblia nos encontramos en el séptimo mes del año, y de acuerdo al calendario lunar mañana entramos en el día diez (10); el Rabino Bentzy Shemtov hablaba de Yom Kippur, mencionando algo así como que a veces recaemos en los mismos errores y que había dos maneras de dejar de lado lo negativo: luchando contra ello, o haciendo lo positivo. Para ello puso de ejemplo un pozo lleno de serpientes y escorpiones, y  se preguntaba que podía hacer uno frente a ello… Tratar de exterminarlos o simplemente llenar el pozo de agua. Eso me recordó algo que leí hace tiempo y que me impactó: que el pozo en el que sus hermanos, los hijos de Yaakob [Israel] abandonaron por un momento a Yosef [José]; estaba vacio (de agua), porque estaba lleno de serpientes y escorpiones…
Así que el vacío como tal no existe porque siempre se llena de algo, o siempre está pidiendo estar "lleno". Eso lo relacioné con lo que decía Yeshuah, algo así como que cuando se sale un espíritu de algún lugar y la casa queda limpia… hay que llenarla (de algo bueno) porque si no, ese espíritu vuelve con más. Es decir que ese vacío que tenemos exige llenarse de algún modo… pero si no lo llenamos con lo adecuado supongo que pasa algo como lo que decía Dostoyevski… se me olvidó la frase exacta…  pero la idea era que si uno se deja llevar por los sentidos, estos piden más y no se sacian hasta llevar al hombre a su total extenuación… la consigno luego, cuando la encuentre en mis apuntes.
… En fin que la charla enseñaba que debemos llenarnos de “bien”, de cosas buenas, y así simplemente, dejamos lo malo casi sin darnos cuenta.

Hoy más o menos a la caída de la tarde y hasta la caída de la tarde, de mañana sábado, los judíos rabanitas y los natzratim, y creo que muchas personas en el mundo, se congregan a los judíos para guardar lo que consideran el Día más Sagrado del año; para hacer el ayuno de Yom kippur,

[“Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros.
Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de YHWY.
Día de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras almas; es estatuto perpetuo”. [Levítico 16. V. 29 y ss.].


esperando recibir misericordia de El Creador, en éste día propicio para el arrepentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario