“Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros.
Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de YHWY.
Día de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras almas; es estatuto perpetuo”. [Levítico 16. V. 29 y ss].
Desde la caída de la tarde de hoy martes 22 de septiembre hasta la caída de la tarde de mañana 23; en el calendario judío corresponde al día más Sagrado del año, para ellos, y para quiénes consideramos La Biblia como nuestro Libro Sagrado.
Los judíos consideran que la expresión “Afligiréis vuestras almas” “Inui nefesh” en hebreo, y en el contexto de la Bi blia se refiere a ayunar. Así que ayunan todo el día hasta la caída de la tarde, guardando además otras costumbres transmitidas por sus antepasados. Y a diferencia de otras fechas y acciones que celan como exclusivamente reservadas para ellos, consideran que éste día puede ser guardado por cualquier persona, a fin de obtener perdón y misericordia Divina.
2 comentarios:
Gracias , Paola, por ampliar mi conocimiento en materias que poco conozco. El ayuno, tan presente en todas las culturas, adquiere en el Iom Kipur relevancia, porque remite a los practicantes a mirar para adentro.
Gracias a ud. Lic., además de lo que menciona que es muy importante porque se puede ayunar por salud por ej..
Lo más importante es que éste ayuno implica una reflexión acerca de nuestros actos, y un retornar a actuar correctamente como respuesta a un llamado de nuestro Creador; por supuesto con la esperanza de obtener su perdón por nuestros errores.
Publicar un comentario