jueves, marzo 25, 2021

Libertad


 Todos tenemos adentro un faraón que nos esclaviza y somete a cumplir los deseos egoístas y placeres negativos y a lo que no nos hace bien; pero también tenemos a Moshé (jalar) que nos saca de Mitzraim (estrechez). Es la lucha de las cosas del alma contra las del cuerpo. 
Pesaj significa pasar. Esa noche en que salimos de Egipto, fuimos liberados también de todas las brujerías con que nos ataban los magos, de toda la mancha, la impureza. «Pasar» o «saltar» es porque durante la décima plaga murieron los primogénitos de Egipto, pero D-os pasó por alto los hogares de los hebreos.

En conmemoración, siete días nos abstenemos del pan con levadura; comemos el pan de la pobreza, la matzá que nos recuerda que fuimos esclavos de Mitzraim, pero que El Eterno nos liberó. Y vueltos a este punto en el tiempo circular, una vez más somos liberados. El cordero sin mancha de nuestra cena de Pesaj es Yeshuah Ha Mashiaj.

Sabemos que las fechas de nuestras fiestas están impregnadas de las fuerzas y energías que nos da El Eterno para vencer nuestra inclinación negativa y resurgir, renacer.


¡Jag pesaj sameaj!

No hay comentarios:

Publicar un comentario