jueves, agosto 19, 2021

«Leer lo que nunca ha sido escrito. Tal lectura es la más antigua: anterior a toda lengua -Ia lectura de las vísceras, de las estrellas o de las danzas-. Más tarde se constituyeron anillos intermedios de una nueva lectura, runas y jeroglíficos. Es lógico suponer que fueron estas las fases a través de las cuales aquella facultad mimética que había sido el fundamento de la praxis oculta hizo su ingreso en la escritura y en la lengua».

 Walter Benjamín «Sobre la facultad mimética» 

He estado leyendo algunos ensayos de W. Benjamín, me voy quedando con muchas reflexiones valiosas, aunque su estilo es muy poco suelto para mi gusto. 
 «Leer lo que nunca ha sido escrito»… me encanta lo que puede evocar la expresión, pero aqui hace  referencia directa a la adivinación, práctica prohibida en el judaismo. 
Me trae a la memoria La escritura del dios de Borges, y más lejos aun me hace recordar a Avraham Avinu que sabía ver en las estrellas, y conocemos que más o menos así fue cómo llegó al conocimiento de El Eterno. Hace muchos años leyendo a Rabelais, en medio de toda su irreverencia, me encontré increíblemente con mi primera clase da cabala... contaba Rabelais que Cuando El Creador dio Los Mandamientos  los sonidos de las palabras de Su Voz se plasmaban en el aire. Luego, creo que se equivoca W. B., puesto que de La Palabra surge todo, entonces, si «se puede leer» es porque evidentemente allí hay algo escrito...

No hay comentarios:

Publicar un comentario