Liberación
Había una vez un hombre prisionero de una muy larga cadena. Cien sometidos compañeros, como cien sometidos eslabones, estaban fusionados con él; bajo el yugo del día trituraban las piedras, mientras los maldecía el sol, que mordía como un lobo sus espaldas, o la tormenta, cuyas disciplinas flagelaban sus hombros, o la nevada, blanca como la lepra. Siete soldados armados de maldad y de alabardas los custodiaban. De noche, yacían sobre la tierra hostil. Cuando se incorporaba el alba lívida se despeñaban en la amarga faena con sus almas opacas de sopor por la penumbra tambaleante.
El cautivo pensaba, y al cabo de siete años, se dijo: —¿Será tan justo este orden de cosas?… Tal vez mis heredades sean la vida y todas las victorias de la vida. Tal vez mis heredades sean los violines de los vientos, y los jardines de los campos, y los caminos errabundos y la locura de los arroyos libres…
Y tuvo miedo ante esta idea, que pecaba de blasfematoria e impía. Mas paulatinamente fue iluminando su alma y la acariciaba como un vedado deliquio. Y en las miserias cotidianas que le oprimían, érale un bálsamo sentir que él no era igual a sus hermanos que nunca habían pensado.
Al cabo de siete años dolientes, llegó a la paz de una resolución. Reconoció que su derecho era la vida y todo el esplendor de la vida. Y decidió la fuga.
Arribado que hubo a esta cúspide, vio que era imposible libertarse.
J. L. B., Textos recobrados.
1 comentario:
Como los círculos es la Historia. La geometría enseña que el radio y el perímetro de una circunferencia podrá variar, pero las proporciones no. Todo es idéntico entre los círculos, menos el tamaño: «Pi (3,14) es el alma de todos los círculos». Así indica Chesterton en sus ensayos. Indica que la Historia de los imperios es igual a la del Hombre, a la de cualquier hombre. Lo de Borges es precioso porque nos recuerda a la Tribulación, los 7 años de tormento (dicen los soñadores) que atravesará la Humanidad para expiarlo todo.
Publicar un comentario