miércoles, agosto 16, 2023

 Se me ocurren muchas cosas sobre las que quiero reflexionar (escribiendo) pero el tiempo me limita, o mejor debería decir El Eterno me hace pensar cosas y Él me limita el tiempo ocupándome en otras que me parecen más importantes, pero acaso también debo pensar, que sin todas esas otras cosas que a mi «me parece» me quitan el tiempo para escribir, no podría tener esas ideas puesto que ellas son parte del conjunto, el cúmulo de cosas que requiero para tener las otras.

Tengo una videollamada con mi sobrinita de 3 años. Habla rápido de modo que resulta casi inentendible, yo intento atrapar las ideas no como quien atrapa una mariposa con una red sino como quien intenta agilizar la mirada para seguirla y poder captar en su conjunto los colores sin precisar ninguno exactamente con sus brillos, matices, chispas, formas. De pronto veo recortando la forma de su cara un dinosaurio rosado. Al parecer un juguete que yo no conocía, lo tiene en su mano o al frente de la cámara. Me distraígo de la charla, de la cara, de la voz de mi hermana atrás, y recuerdo una pasada columna de el periódico El Tiempo de hace muchos años, creo casi tengo la certeza de León Escobar. Decía que a la gente de hoy le gusta hablar de serpientes y dragones y no de mariposas, entonces se me viene a la mente todas las películas de dinosaurios y la afición de la generación más o menos del 2000 hacia acá por los dinosaurios. Pero pienso algo más: la neurolingüística y en analogía la imagen, digamos las neuroimagen (istica) o algo así en el mismo sentido de la n/l (no existe) y también pienso en la prohibición de El Eterno de hacer imágenes. Y bueno que la mitzva tiene las especificaciones, por ejemplo algunas se pueden hacer con fines didácticos y tambien algunos animales pero no completos, sino solo sus partes. 

Así me quedó flotando la idea en el pensamiento. En algunos momentos del día busqué información del judaísmo sobre los dinosaurios pero no encontré nada, más que una traducción del libro de Daniel que habla de la idolatría a un dragón. Pero luego en la noche oyendo una clase, aparece como sugerencia una charla  que muestra en la portada una imagen de dragones en el agua, el titular se refiere a los gigantes, la escucho y sí. Casi terminando el vídeo, dice que los dinosaurios son fruto de una mezcla incorrecta de animales de la misma época cuando los ángeles se mezclaron con mujeres ¿ahh?  y esto es una nueva información que me sorprende. Bueno para aumentar la “coincidencia” ahora si me aparece como sugerencia una clase que tiene la palabra dinosaurios y ¡claro! el rabino dice esto: dino: grande, saurio: serpiente o sea la gran serpiente. Si, la serpiente, recuerdo que al principio la serpiente caminaba sobre piernas y era el animal más hermoso. ¿Podría ser este un eslabón?, claro recordé los Mandamientos de no hacer imágenes y de no dejarse llevar por los ojos y esto de los ojos específicamente en el libro de un profeta se refiere a no dejarnos llevar por los ojos hacia los ídolos. Y si todo esto, ¿pero un juguete de un niño?, claro pienso en la importancia del lenguaje (por algo lo manipulan) las imágenes también deben serlo claro, pero no cazo la totalidad de la idea. Pero aquí no termina todo. Hoy me aparece de sugerencia una clase sobre el lenguaje que es un tema de mi interés si, pero hace rato no escucho sobre esto, bueno lo aprovecho mientras desayuno puesto que estoy de prisa y no le tengo que prestar mucha atención como a una clase de judaísmo. Empieza el experto a hablar de los significados de las cosas, varias teorías (la de él compartida por otros es la más interesante): traemos los significados de las cosas en el ADN o sea en nuestros antepasados ya existía esa cosa y su significado y por ello un niño aprende fácil el lenguaje. De pronto dice: con las formas, con las cosas que vemos se activan en el cerebro esas ideas y significados que traemos en el ADN ¿ahhhh? Impresionante. Ahora, claro El Eterno me enseña porque «los medios» de este mundo oscuro crearon toda esta afición por los dinosaurios y no por las mariposas.

Claro recuerdo el dragón de off-line cuando falla la carga de una página...

No hay comentarios:

Publicar un comentario