domingo, febrero 22, 2009

Existirá el olvido! [Ya no es una pregunta]

Dalí pintó "Persistencia de la memoria" en 1931, Y aproximadamente 20 años más tarde [1952] "Desintegración de la persistencia de la memoria [Ambas pinturas conservan todos los derechos reservados]..
Yo no creía en el tan trillado dicho de “Perdón y olvido”, porque jamás he podido olvidar algún acontecimiento trascendental y menos aún si requería mi perdón… Además porque no me parecía tan necesario esforzarme por hacerlo; es más la Biblia habla de perdón y no de olvido; [Al menos en cuanto a los humanos] Tanto así, que a los israelitas, Dios les manda "recordar" cada día, 7 acontecimientos de su historia, entre ellos que Amalek su enemigo los atacó cuando estaban débiles. 
Además había venído confirmando mis sospechas de que la cuestión de no poder olvidar era generalizada… los escritores [algunos escuetamente otros sufridamente] lo expresan; Cristina Peri Rossi lo dice en su Reminiscencia "No podía dejar de amarla porque el olvido no existe"; lo dijo Borges en Everness “Solo una cosa no hay. Es el olvido”, lo canta más sutilmente Carlos Medellín en su poema olvido “Se me olvidó tu voz, y tu palabra, pero sé que eres música”. Antonio Gala lo puso de titulo en su libro “El imposible olvido”
En fin me acordé de la Odisea que a propósito del tema se me ha venido olvidando, después de tanto tiempo de haberla leído. Una de las más difíciles travesías de Odiseo, se da cuando se encuentra con los lotófagos, quienes les dan de comer loto a sus hombres, para que se olviden de regresar. Luego creo que algo parecido ocurre, cuando en la isla de la hechicera sus hombres toman una poción que les dan a beber para que se olviden de todo… y para que se conviertan en cerdos.
Y claro la importancia de no olvidar es evidente en los cuentos infantiles… si "Hansel y Gretel" hubieran prestado mas atención y no se hubiesen olvidado del camino, si Caperucita hubiera recordado las recomendaciones de su madre y Blancanieves hubiera recordado el odio y la persecución de su madrastra habría sospechado algo… menos mal que todos terminaron bien!. Y por supuesto que lo de “yo no creía” al inicio de este post, es por la noticia reciente de que unos científicos de Amsterdam desarrollaron una pastilla que puede eliminar los recuerdos. ¿Coooomo? O, sea que definitivamente existirá el olvido!…

No hay comentarios:

Publicar un comentario