jueves, mayo 14, 2009

...Los sueños, sueños son?


Pintura: "Durmiendo" [Isabel Wallis Garcés]
http://www.artelista.com/obra/7254763817534933-durmiendo.html

....A mi los sueños siempre me han inquietado; tanto como al General de "El otoño del Patriarca", y tanto como a la mujer de Sabas de “El coronel no tiene quien le escriba”. Tanto como para decir como ella : “Ahora se me ha dado por saber quien es esa gente desconocida que uno se encuentra en los sueños”.
A
éstas alturas ya he sido amiga de desconocidos, odiado a extraños, compartido comidas, visto estrellas y hasta elevado cometas con infinitos seres con los que no he pasado más de una noche. 

Y ya nada me sorprendía… hasta anoche!. Pues soñé que al otro lado de un espejo, veía a un hombre que tenía en el iris de los ojos diminutas espígas de trigo y libelulas; y ambos extendiamos las manos pero no lograbamos tocarnos.
Y claro que me desperté con sensación de angustia, pero también enamorada, enamorada del modo en que sólo se puede enamorar uno en los sueños; y no pude evitar pensar “Ojos de perro azul”, él tiene que existir en algún lugar, y anoche mientras yo soñaba con el, él soñaba conmigo, pero al despertarse se va olvidar de mi, y yo quisiera que me recuerde. 
...No le falta imaginación a García Márquez; y el colmo que yo me crea el cuento, tanto como para soñarmelo después de tantos años de haberlo leído. 
Pero tampoco es tan descabellado el asunto; algúnos judíos dicen que Adam soñó a Eva antes de que ella fuera creada. El psicoanalista judío freud asociaba casi todo lo onírico con sexualidad y otros judíos hablan de que los sueños con contenido sexual corresponden a almas no corregidas.
En fín, no sé… ¿será que “Toda la vida es sueño y los sueños sueños son” como dijo Calderón de la Barca?...

1 comentario:

Viraes2010 dijo...

Muy bonito tu articulo sobre los sueños, me gustó mucho.

Publicar un comentario