jueves, junio 04, 2009

Rembrandt y Saskia... -¿Quién es esa niña?-


"Night watch" [Rembrandt]

Imaginar a la persona que se ama, cuando era niña, es algo casi inevitable... Y hermoso.
Pero Rembrandt no se conformó tan solo con imaginarlo; sino que lo plasmó;  y no en una pintura solitaria. Y no… tampoco fue en una escena infantil. Rembrandt plasmó a su amada Saskia, en un óleo que le había sido encargado por una compañía de militares.
Gladiz Schmitt en su libro “Rembrandt”, recrea medianamente la escena que se produce, cuando luego de bastante tiempo de esperar por su encargo, el Capitan Cocq y sus hombres; ven por fin el lienzo… Y al parecer hubo desconcierto, porque varios de ellos no se reconocieron en la pintura. Y si mal no recuerdo [porque el libro lo presté y jamás me lo devolvieron] Schmitt habla de una voz, que pregunta incisiva, aunándose a los murmullos de insatisfacción, algo así como: -¿Y esa niña quién es?.
…Saskia niña, y además iluminada; así aparece en ésta obra del pintor que se llama “La Compañía del Capitan Cocq” más conocida como “Ronda nocturna”. Para el día de la entrega formal del encargo; Saskia llevaba algunos meses de fallecida. Quién sabe que tristeza profunda, indefinible, llevaba en ese momento Rembrandt. Lo más probable es que al descubrir el lienzo, su primera mirada fuese hacia su amada, convertida en niña por la magia de su imaginación y su pincel.
El amor de saskia le dió vida a Rembrandt. Saskia fue su apoyo, su aliciente, su compañera y también su refugio en los sinsabores como pintor
Rembrandt y Saskia van Uylenburgh, se conocieron aproximadamente en el año de 1634 en Amsterdam, y ese mismo año se casaron; el le llevaba 6 años. Ella era de una familia destacada.
Saskia era de constitución frágil.  Sus tres hijos mayores no alcanzaron a pasar del año de vida [Por no decir de meses de nacidos] todos murieron, y ella murió de tuberculosis, apenas aproximadamente 8 años después del matrimonio en 1642. Pero a Rembrandt le quedó Titus, el único de sus hijos que sobrevivió… huérfano de madre a los pocos meses de nacido.  
La obra de Rembrandt está impregnada de Saskia… su musa, su inspiración. Su amada de quién hizo varios retratos: "Saskia con sombrero de paja", "Saskia sonriendo", "Saskia sentada ante una ventana alzando la vista de un libro", "Saskia enferma", "Saskia con sombrero rojo", "Saskia con una flor", etc. Además la usó de modelo para representar diversos personajes.
Otros amores tuvo Rembrandt… pero ninguno como el de Saskia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario