domingo, agosto 02, 2009

Algúnos espejos y reflejos [Borges, García M., Benedetti]

Los espejos… esos objetos inquietantes, que parecen tener “algo más de fondo”. "superficies reflectantes” Así los describe la física. Y el fenómeno que se produce formando la imagen en el espejo, lo explíca en lo que se denomína “Ley de la reflexión”
Apenas en el siglo XIII los espejos empezaron a fabricarse utilizando también cristal, ya que en la antigüedad se elaboraban solamente con metales como plata o cobre. La mayoría de los actuales, son de cristal con una delgadísima capa de aluminio o plata.
Y bueno… más allá de las definiciones; la imaginación de los escritores, ha colgado y puesto espejos y espejos en muchas manos y lugares. Y en ellos ha reflejado a sus personajes de maneras románticas, tristes, hermosas o terríbles.
Tal vez por ese aparente misterio que los envuelve, se encuentran en escenas de muerte, y valga agregar: de amor, ya que quizá, como dijo Wilde
“el misterio del amor es mayor que el misterio de la muerte”.
A García Márquez, no le faltan espejos como los de “El Otoño del patriarca” “Sabado de agosto que hacía crecer percebes en los espejos”, aúnque también le faltan los espejos, pues es bien sabído que el coronel de “El coronel no tiene quién le escriba” se afeitaba al tacto “Pues carecía de espejo desde hacía mucho tiempo”, lo cual habria seguramente desesperado a Calígula, a quién al parecer le encantaba observarse en el espejo, haciendo toda clase de gestos.
Borges tiene en su haber espejos extraños, espejos que acechan, que recuerdan, que suscítan profundas inferencias:
Desde el fondo remoto del corredor, el espejo nos acechaba. Descubrimos [en la alta noche ese descubrimiento es inevitable] que los espejos tienen algo montruoso. Entonces Bioy Casares recordó que uno de los heresíarcas de Uqbar había declarado que los espejos y la cópula son abominables, porque multiplican el número de los hombres. [Tlön, Uqbar, Orbis Tertius].
En el zaguán hay un espejo, que fielmente duplica las apariencias. Los hombres suelen inferir de ese espejo que la biblioteca no es infinita [Si lo fuera realmente ¿a que esa duplicación ilusoria?].'' [La Biblioteca de Babel].
Espejos que sorprenden, como el de “Funes el memorioso” quién no dejaba de sorprenderse ante ellos luego del accidente que transtocó por completo su vida, ocasionándole saber absolutamente todo.. [todas las cosas del mundo].
“[...] Su propia cara en el espejo, sus propias manos lo sorprendían cada vez”
…Lo cual se explica mejor, en la frase que antecede, a la que acabo de citar: "Le molestaba que el perro de las tres y catorce [visto de perfil] tuviera el mismo nombre que el perro de las tres y cuarto [visto de frente].
Y... “nadie se baña dos veces en el mismo rio”.
Borges, García Márquez y Alighieri coinciden en la idea de espejos que se comunican, García Marquez, en “Cien años de soledad” habla de “espejos paralelos” al referirse a los sueños infinitos de José Arcadio Buendia. Dante Alighieri en la Divina Comedia, plasma la idea asi:
“La eterna virtud crece sobre la caridad a medida que ésta se aumenta y cuánto mayor es la unión recíproca de aquellas almas, más verdadero es su amor y más se aman, comunicándose entre sí como los espejos”
Y Borges en El libro de los seres imaginarios, [anímales de los espejos] sorprende y casí horroriza a la imaginación:
“En aquel tiempo, el mundo de los espejos y el mundo de los hombres no estaban, como ahora, incomunicados. Eran, además, muy diversos; no coincidían ni los seres ni los colores ni las formas. Ambos reinos, el especular y el humano vivían en paz; se entraba y se salía por los espejos. Una noche, la gente del espejo invadió la tierra. Su fuerza era grande, pero al cabo de sangrientas batallas las artes mágicas del Emperador Amarillo prevalecieron. Éste rechazó a los invasores, los encarceló en los espejos y les impuso la tarea de repetir, como en una especie de sueño, todos los actos de los hombres. Los privó de su fuerza y de su figura y los redujo a meros reflejos serviles. Un día, sin embargo, sacudirán ese letargo mágico. El primero que despertará será el Pez. En el fondo del espejo percibiremos una línea muy tenue y el color de esa línea será un color no parecido a ningún otro. Después, irán despertando las otras formas. Gradualmente diferirán de nosotros, gradualmente no nos imitarán. Romperán las barreras de vidrio o de metal y esta vez no serán vencidas. Junto a las criaturas de los espejos combatirán las criaturas del agua.
En el Yunnan no se habla del Pez, sino del Tigre del Espejo. Otros entienden que antes de la invasión oiremos desde el fondo de los espejos el rumor de las armas.”
Pues, espero que no ocurra pronto… y para relajarme, nada mejor que leer algo de Benedetti: “Tu espejo es un sagaz” y de entrada, la expresión me hace sonreir… pero pensándolo bien, mejor no frente al espejo, [por lo de sagaz] y también porque como dice el mismo Benedetti “La vida se ha ido desgranando en el espejo y serán viejos los jóvenes [pero no lo divulguemos que hasta las paredes oyen]”

No hay comentarios:

Publicar un comentario