jueves, septiembre 23, 2010

Etapas, perspectivas [Fuego y demás…]


“Solo los objetos habituales tienen efectos superficiales en una persona medianamente sensible. Sin embargo, los objetos que percibimos por primera vez nos impresionan inmediatamente de manera psicológica. El niño, para el que todo es nuevo, percibe así el mundo. Ve la llama, se siente atraído por ella, quiere tocarla, se quema y siente miedo y respeto de ella. Luego aprende que el fuego posee cualidades amables además de las hostiles. Que disipa la oscuridad, alarga el día, que calienta, hace la comida y es un divertido espectáculo. Una vez hechas estas experiencias se sabe lo que es el fuego y los conocimientos sobre el se almacenan en la mente. El interés intenso y poderoso desaparece, y la capacidad que tiene la llama para ofrecer un espectáculo lucha contra la total indeferencia frente a ella. De este modo el mundo va perdiendo su misterio.
Sabemos que los árboles dan sombra, que los caballos corren y los coches también, que los perros muerden, que la luna esta lejos y que la imagen en el espejo no es real.
A medida que se desarrolla el ser humano, se amplia el circulo de las cualidades que encierra en si diferentes objetos y seres. Cuando se alcanza un alto grado de desarrollo de la sensibilidad, los objetos y los seres adquieren un valor interior y, finalmente, un sonido interior.”[…]
Fragmento de “De lo espiritual en el arte [...]” [Wassily Kandinsky].

"[...]A pesar del frío no había calefacción en el departamento de los Burthe; pero el Geheimrat, que leía su diario, estaba sentado junto a la chimenea como si aun sintiera el calor de un fuego extinguido hacia ya mucho tiempo. El Geheimrat parecía viejo; quizá fuera tan solo un hombre maduro;[...]”
Fragmento de “Sentencia secreta” [Vicki Baum].

2 comentarios:

dago dijo...

Como profesor, me emocionó la lectura de los dos fragmentos:La curiosidad como fuente del aprendizaje, el desarrollo de la sensibilidad, su refinamiento.
dago

Paola Arciniegas dijo...

Me alegra q le guste Lic., gracias por su lectura.

Publicar un comentario