Cuenta Voltaire en su diccionario filosófico de 1764, que el nacimiento de Jesús [Yeshua] no se celebraba originalmente en la noche del 24 al 25 de diciembre, y que diversas autoridades de la iglesia católica especularon acerca de posibles fechas, hasta decidir sin ningún fundamento relevante, que había de celebrarse en ese día, ya que como había dicho san Clemente de Alejandría: “Respecto al nacimiento de Jesús como no se sabía el día, mes y año, no se festejaba”. Narra Voltaire, que algunos estudiosos, creían que los romanos habían elegido el solsticio de invierno para situar el nacimiento de Jesús, ya que en Roma se hacía una fiesta para celebrar el regreso del sol; tanto así que el solsticio civil político había sido fijado el 25 de diciembre desde los tiempos de Julio César. Y va más lejos aún al mencionar: "san León dice que en sus tiempos había gente en Roma que decía que dicha fiesta era venerable, no tanto por el nacimiento de Jesús cuanto por el regreso o nuevo nacimiento del sol". Y de seguro san León, lo decía con un profundo conocimiento de causa, ya que que no se trataba tan solo de alegrarse por el fenómeno físico, que implica que en el hemisferio norte aproximadamente a mediados de diciembre los días sean más cortos y que después del solsticio empiecen a alargarse de nuevo. Sino que al igual que san Agustín, sabía que la fiesta correspondía a la conmemoración del nacimiento de un ídolo muy conocido y venerado desde antes del cristianismo; por lo que éste último pidió a sus seguidores que ese día no lo dedicaran al sol sino al Creador del sol.
Este “dios solar” presente en las creencias de las sociedades desde la antigüedad, ha sido denominado con diversos nombres y lo han tenido entre sus principales deidades, culturas como las de Egipto, Babilonia, Canaan, Persia, Fenicia, Roma, etc.
Dionisios, saturno, horus y otros, corresponden a algunos de los nombres de la deidad solar, a quiénes se celebraban fiestas aproximadamente del 21 al 31 de diciembre.
Ya desde el siglo IV a.C., egipcios y helenos celebraban fiestas el 24 de diciembre en honor a dionisios; parecidas a las de Roma en honor de saturno, que iban del 17 al 24 de diciembre. Y luego la fiesta al sol invicto en honor a los ídolos gabal, y mitra de quién recordaban su nacimiento el 25 de diciembre [noche del 24] en la brumalia; de manera similar a cómo le celebraban a horus en Egipto en la misma época. La imagen de este ídolo egipcio en el solsticio correspondía a la de un niño que tenía en la cabeza a manera de corona un disco solar, y era ubicado en una especie de pesebre fuera de su templo, para ser adorado en “su nacimiento”… increíblemente muy parecido al pequeño niño dios sol: el mitra romano.
El nacimiento del judío Yeshua [Jesús] considerado por muchos el "Mashiaj" de los hebreos, se presume que no fue celebrado ni durante su vida, ni luego de su partida, ya que no era costumbre en esta cultura la celebración de "cumpleaños"; y además por qué Yeshua fue especifico en pedir a sus discípulos que conmemoraran la fecha de su muerte, no la de su nacimiento. La fecha de la noche del 24 al 25 de diciembre aludida a su natalicio, empezó a celebrarse aproximadamente en los años 350 al 360 d.C, resultado de que el papa Julio I pidiese al papa Liberio, que así fuera decretada [sin lugar a dudas íntimamente ligada al día del nacimiento del dios sol "natalis solis invicti"]. Fecha considerada además de todo, circunstancialmente imposible por muchos estudiosos, dado que el Nuevo Testamento, narra que cuando ocurrió el nacimiento, había pastores que estaban a la intemperie al cuidado de sus rebaños, lo cual difícilmente sería probable el 24 de diciembre, debido a las lluvias y al frio extremo en la región de Beit Lejem [Belén] en la pretendida época, y a otras conclusiones lógicas.
El tema es demasiado extenso, además por algunos simbolismos ligados, como el pesebre, árbol de navidad, etc., pero lo sorprendente son las coincidencias. Quizá la causa de tal confusión se deba a que como consigna wikipedia: "La celebración de esta fiesta el 25 de diciembre se debe a la antigua celebración del nacimiento anual del dios-Sol en el solsticio de invierno (natalis invicti Solis), adaptada por la Iglesia católica en el tercer siglo d. C. para permitir la conversión de los pueblos paganos."
http://es.wikipedia.org/wiki/Navidad
http://es.wikipedia.org/wiki/Navidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario