lunes, marzo 30, 2015

Nostalgia de Chiloé [Olo]

Hace un tiempo, leí de un lugar, desconocido [hasta en su nombre] para mí.
Las imágenes dejaban ver su belleza. Pero no fué eso lo que màs me conmovió, sino la belleza, y sentimiento que expresaba quién hablaba de él...
«Nostalgia de Chiloé» creo que fueron las palabras que me hicieron sentir cercana, a quién escribía



«Chiloé es una geografía única. Su ser isleña, con el contraste entre la isla grande y las muchas islas pequeñas que son pequeños mundos escondidos,  la dota de gran personalidad geográfica. [...]»

«Luego está su naturaleza, que ha sufrido muchos empellones de los humanos, pero que aún mantiene, como pocas, su condición prístina. No solo porque ha permanecido razonablemente intocada, sino por su vitalidad: la lluvia, el viento, la dulzura de las temperaturas oceánicas, la fuerza de las mareas, todo esto empuja a la vida salvaje de sus bosques y aguas a seguir imponiendo sus reglas.


 No he visto playas con una belleza tan intensa y a la vez melancólica como las de Mar Brava o Cucao,


Ni bosques tan misteriosos como los nativos que todavía se esconden en muchas partes de Chiloé, 

Bosque nativo al Este de Duhatao. 

ni arcoiris tan espectaculares como los que reinan con frecuencia en sus cielos, ni aguas tan pacíficas y llenas de vida como las de sus fiordos, ni variedad de tonalidades de verde, desde el dorado hasta el esmeralda, tan equilibrada como la de sus campos.»


«Chiloé es también una tierra bellísima, de bosques, lluvias, arcoiris, mares, fantasmas, sueños. Muchos tesoros que en otras partes del mundo ya se perdieron pueden encontrarse todavía en esta isla grande o en el rebaño de islitas que la ciñen por el mar interior, arracimadas éstas tras la larga falda de aquélla, como si fueran sus hijas.

Basta con buscar esos tesoros con paciencia y cariño. Se encuentran a veces semienterrados en las playas de arenas grises, 

otras escondidos en el espeso sotobosque que duerme bajo la gran bóveda del bosque nativo, otras más en los rincones oscuros de las viejas casas de madera. Eso cuando no se escapan con el humo que sale continuamente de las cálidas cocinas de leña, 

Cabaña del Pescador, Castro, Chiloé
 o con la niebla que empapa los campos, o con las espumas de las olas que rompen furiosas sobre las rocas de las orillas.»

«La foto tomada desde Punta Tilduco, 100 metros sobre el nivel del mar, dice lo que yo no podría expresar con palabras.

 La tristeza infinita del mar crepuscular, las nubes tempestuosas, el sol poniente ocultándose tras ellas, sus rayos que pese a todo emergen hacia lo alto.

Belleza, en definitiva, cantidades inmensas de belleza. Y melancolía, mucha, muchísima melancolía.»
Daucòn
«Mis amigos Tiuques usan estas viejas perchas para espiarme y ver cuando he preparado su desayuno de pan en el barandal de mi terraza.»



Traro
Picaflor en la selva de Duhatao.
Tiuques
«Añoro la Chiloé de mi intimidad, la de mi cabaña, el bosque que la rodea, el océano que lo ilumina todo, la vida que bulle por doquier, mis vecinos pudúes y tiuques, los chivos cimarrones, los picaflores, todo con un fondo de canelos, pello-pellos y olivillos. Sustentado este conjunto por un silencio que no está hecho de soledad, sino de paz, viento y rumor de olas. Y abrigado por los amigos que tengo allí, en  Duhatao, Puñihuil, Ancud y Castro.

Pero todo lo anterior no es sino lo particular de mis circunstancias. Yo mantengo además otra relación con Chiloé, que comparto con mucha gente desconocida, toda la que, de una u otra manera, la conoce y ama»

Chiloé... La Chiloé de mi querido amigo «Olo»  a quién escribí hace más de un año conmovida al leerlo, que así como Ítaca, podría ser cualquier lugar [único para cada cual] que dejamos y que nos espera; 
[a propósito del poema de Kavafis]  toda la nostalgia contenida en sus letras acerca de ese sitio, me hacía evocar un lugar muy especial para mí.
Las fotografías y textos  son de autoría de Olo 
http://olo-ololo.blogspot.com/

8 comentarios:

olo dijo...

Querida Paola, muchas gracias por su pequeña antología, que Chiloé, no yo, se merece. El caso es que en el mundo tiene que haber muchos sitios como Chiloé, pero no están en lo urbano, tan ruidoso y enloquecido. Los humanos, sin embargo, nos obstinamos por concentrarnos en las grandes urbes. Por eso el mundo verdadero, nuestro hogar, se despuebla.

Paola Arciniegas dijo...

... Con mucho afecto y admiración apreciado Olo. Es cierto, hay lugares preciosos tranquilos; muchos aún casi puros, como su amada Chiloé... Y también es cierto que por muchos motivos, quizá no tan trascendentales como creemos, persistimos en vivir en las grandes ciudades.

dago dijo...

Tan grato encontrar lugares como éste, tan primigenio y, a la vez, acogedor. Y muy grato el texto, fluido y lleno de conocimiento sobre el lugar.

Paola Arciniegas dijo...

Así como por ejemplo [también] Guaduas, Lic...

andres ruiz dijo...

Escribí en google.. "Nostalgia de Chiloé" Fue un impulso mas que nada,
La sensacion me acompaña hace un buen rato y aun no logro explicarmelo bien, vivo en puerto montt y siento que estoy a una vida de de la isla.
Que bien encontrar este post.

Paola Arciniegas dijo...

Gracias por tu comentario Andrés... Lindas que son las palabras y que nos llevan a tantas partes. Yo desde Colombia leí a Olo, hablando de Chiloé ya hace tanto tiempo y también me llene de nostalgia... Un abrazo!

andres ruiz dijo...

Tengo un libro con imagenes preciosas de chiloe, quisiera compartirlo contigo, tienes un correo electronico para enviartelo? O escribeme a andresruiz15@gmail.com.

Saludos desde el sur de chile

Paola Arciniegas dijo...

Hola Andrés, claro que me encantaría!, ya te envío un msje... Gracias!

Publicar un comentario