miércoles, abril 20, 2016

Pesaj

Se halló cebada aviv en Israel, ocurrió la nueva luna; quiere decir que estamos en un año nuevo de acuerdo a La Biblia, y se aproxima pesaj que corresponde al 14 de aviv. Los judíos rabanitas ubican la fecha a la caída de la tarde del viernes; los karaitas a la caída de la tarde del sábado. Y los natzratim a la caída de la tarde de hoy miércoles. La disparidad se debe a el conteo que se efectúa partiendo del día de la primera luna del año del calendario hebreo; algunos consideran que se cuentan los días o día [nunca pasa de dos días] en que la luna se oculta, antes de aparecer de nuevo cada mes. De otro lado algunos consideran que no se deben contar. 
Así las cosas, a partir de ésta noche se inicia esta conmemoración, de las más importantes de La Biblia, ordenada por El Creador a Israel. Se recuerda que la salida de Egipto, no es meramente un lugar físico, sino un estado de estrechez "de esclavitud" de las cosas malas del cual debemos siempre estar en procura de salir, especialmente en ésta fecha en que históricamente El Creador, liberó a Israel. Y tenemos la certeza de que igualmente en este día, El Altísimo, nos ayuda a salir de ese Mitzraim (Egipto) personal que nos encadena.
Se inicia la Semana de los panes sin levadura contemplada también en el nuevo testamento en el pasaje en el que El Mesías celebra la última cena con sus discípulos; por ende estas fechas corresponden también a la recordación de la muerte de El Mashiaj.

La salida de Mitzraim (Egipto) de los israelitas, enmarca también  los eventos de las 10 plagas, y la posterior  división del mar Rojo que hizo El Creador por medio de Moshé.
Mitzraim en hebreo significa estrechez, angosto, angustia.  Y la salida de allí, no constituyó tan solo algo físico como dejar de ser esclavos en ese momento; sino algo espiritual que conlleva que en cada época correspondiente a esa fecha se recuerde esa portentosa liberación, y se superen las limitaciones,  ataduras y dificultades gracias a una Decisión Divina, pero también a una determinación propia. Ello también guarda relación con  la prohibición bíblica de consumir levadura durante esta semana, como una expresión de liberarse de lo superficial, de “lo inflado”, la misma levadura de la que hablo Yeshua tantas veces.

¡Jag Pesaj Sameaj!

No hay comentarios:

Publicar un comentario