miércoles, octubre 26, 2022

 No sé cuántas veces escribí las palabras «manicomio» «sanatorio» en busca de un texto que escribí hace tiempo acerca de V. vang Gogh. No lo hallé, pero como una coincidencia triste, apenas a las pocas horas me entero de algo relacionado con este tipo de cosas que me toca muy de cerca. Cuan nunca habríamos pensado.

¿Antidepresivos porque nos ponemos tristes a ratos? ¿Casas de reposo porque no soportamos lo cotidiano?

¿Habrá que andar «drogado» para poder vivir?

No entiendo mucho de eso. Apenas sé que mis tristezas las he superado siempre acudiendo A El Eterno y si, también pensando que no merecen tal altura mis bajadas de ánimo. Tan sólo sentí estar al borde cuando se le fue la vida a alguien que amo. Lo demás se supera afrontando, renunciando, asumiendo. No sin dolor, pero hay que ser fuertes. Y claro, muy a mi favor poco a poco he ido «sacando» lo mundano de mí.

En el judaísmo se enseña que nuestros sentidos son puertas por las que entra «lo que dejamos entrar». El mundo te envuelve de películas, documentales, música, literatura, noticias: violentos, depresivos, terribles, de lujuria, terror...

Y allí de pronto en soledad, en su cuarto, triste cualquier persona con mil cosas en la cabeza llena de emociones que no sabe como manejar, ni entiende por qué las siente… porque el cerebro nunca distinguió entre la verdad de la vida y la mentira de una película o un videojuego y lo mandó todo al corazón. Disminuyó lentamente en su cerebro la corteza prefrontal.

¿Y ahora? ahoga, calla, tapa toda la irritabilidad y la depresión y las ideas suicidas, el descontrol… ve al psiquiatra a que te formulen prozac y sertralina así se resuelven todos tus problemas. O drogate con coca o marihuana, así sobrellevas lo que dejaste entrar, o  ponte la etiqueta de «enfermo de depresión» así tu familia y amigos tienen que sobrellevarte y soportarte, entender que eres «una víctima» de ellos y del mundo, o dejate arrastrar por la corriente y que te cuiden en algún centro psiquiátrico ¿cuánto tiempo? ¿Cuántas pastillas más? ¿Te vas a colgar de prozac el resto de tu vida para no ahogarte? prozac no es dios y falla, y ha fallado muchas veces.

¿Se puede estar más triste que cuando se está feliz «drogado»?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

“Si se continúa amando sinceramente lo que es en verdad digno de amor y no se derrocha el amor en cosas insignificantes y nulas e insípidas, se logrará poco a poco más luz y se llegará a ser más fuerte.”

Vincent van Gogh, Cartas a Theo.

Anónimo dijo...

Entonces no hay víctimas y como se cura una persona que fue agredida humillada toda su vida, con paños de agua tibia?

Anónimo dijo...

Con distanciarse dos o tres vidas será suficiente.

Anónimo dijo...

Hola, creo que la frase de Van Gogh y el último comentario responden la pregunta. No creo que no haya victimas, si las hay. Pero este mundo se mueve en un sistema de causa y efecto, lo que haces te lo hacen. Si, a veces nos parecen cosas terribles y nos duelen. Precisamente para que sintamos lo que hicimos a los otros en estas vidas u otras y podamos corregirnos. No depende de nosotros aparecer o no aparecer como protagonistas de las vidas de otras personas en cada reencarnación, El Eterno dispone. Y si, algunas veces amar y perdonar se hace alejándose. No importa lo que nos hagan, el amor verdadero y la lealtad siempre tienen su recompensa y vuelven a ti aunque no sea a través de la persona por quién los diste. Gracias por los comentarios. Paola A.

Anónimo dijo...

Yo siento que indistintamente del número de vidas, hay dos almas que se buscan y sufren. Juntas siempre en esa separación. De este modo, lo que nos pasa no está puramente disperso en el Tiempo. Hay intuición desde el nacimiento de que esa persona existe. Y es común que la persona que más nos ame, culmine haciéndonos más daño.

Anónimo dijo...

No me respondio como se cura si dice que los medicamentos son nocivos

Anónimo dijo...



El judaísmo consigna la idea de un alma con una parte masculina y una femenina dividida en dos cuerpos. Se supone que son opuestas pero afines. Se entiende que son ayuda mutua y que gracias a que se juntan, personas logran cosas impresionantes, positivas en sus vidas.
«¿La persona que MÁS NOS AME culmine haciéndonos más daño?» improbable. Tendrá un concepto de amor equivocado o será una persona con problemas psicológicos. Paola A.

Anónimo dijo...

Cómo se cura no es sencillo porque implica un cambio de ideas, unos conocimientos básicos espirituales de como se mueve el mundo, aceptación, perdón, cambio de rutinas, alimentación, nutrición, ambientes, oración... buscar una conexión con El Creador. Paola A.

Anónimo dijo...

¿Usted no se ha sentido amada y herida por una misma persona? Uno deposita en la persona que ama todo un mar de expectativas, algunas más profundas que otras. Claro que no estoy proponiendo un daño intencional ni alevoso. Pero no diga que el amor tiene una senda fácil y llena de buenos momentos. Se cometen errores en el proceso y eso entristece a nuestro entorno, a quién a nuestro lado se encuentra. Yo no sé mucho sobre los judíos. Pero sé que vivir no es fácil. Y aunque la conclusión es rápida, es lo suficientemente racional y empírica. Y sobre los medicamentos no sé. Hay sin fin de cosas que se supone que nos deberían sentir bien y no lo consiguen. Muchos medicamentos adormecen el dolor pero el dolor vuelve a las horas. Debe pasar lo mismo con los antidepresivos. Son meros paliativos, simulaciones que se venden en cápsulas.

Anónimo dijo...

Pasa que el amor no es un ensueño mágico sino que implica ciertos compromisos como por ejemplo la lealtad mutua, la constancia. Una persona inmadura va buscar siempre cosas nuevas, porque el transcurso del tiempo va tornar las cosas cotidianas y ya no va ser tan asombroso el día a día. Entonces como una droga, la persona quiere la sensación que consigue al inicio cuando conoce a alguien y se va enamorando. Así salta de relación en relación pero no consigue amarse a sí mismo ni amar a nadie. Las heridas del amor, claro porque son dos caracteres distintos, dos personalidades que se van acoplando. Heridas del amor no son maltratos ni infidelidades. Los fármacos son lo peor, hay estudios de alto porcentaje de suicidios y homicidios en personas medicadas. Gracias por el comentario. Paola

Anónimo dijo...

Y como se sabe como se mueve el mundo entonces haya que tener una religión para sanarse?

Anónimo dijo...

No hay que tener una religión para entender que Existe Un Creador. Avraham (de La Biblia) no lo sabía, pero estaba lleno de conocimientos de como funcionaba el mundo, movimientos de las estrellas, sol, luna. De allí partió a preguntarse que todas las cosas debían tener Quien Las Hizo, Quien Las Mueve de una manera inteligente, precisa. Si no buscas esa conexión todo se dificulta. Gracias por el comentario. Paola A.

Publicar un comentario