miércoles, noviembre 02, 2022


 

87 comentarios:

Anónimo dijo...

«Solo existe lo que se siente imaginar en mí y lo que se siente ahora: lo sentido antes por mí, lo que siente ahora otro, nada son, como nada es lo que yo sentiré mañana. Quiero decir con esto que el supuesto encadenamiento causal de la llamada vigilia es una construcción ficticia que origina la contraposición que erigimos entre “ensueño y realidad”.

El ensueño es tan largo o más que la vigilia. La diferencia que hace Schopenhauer (sueño corto: ensueño; sueño largo: vida) es un grande descuido. Todo pensar, todo imaginar, recordar y prever es ensueño, y esto ocupa parte principal de la vigilia, en tanto que en el dormir nada hay de vigilia y sí de ensueño, y en muchos instantes de la vigilia caemos en el soñar vivaz en que imaginamos, actuamos y sentimos con la intensidad del ensueño en él dormir. Aparte de lo voluntario-automático, que nada es psicológicamente, ni ensueño ni vigilia, porque lo no sentido nada es (como cuando nos hemos vestido completamente durante un cuarto de hora y solo venimos a saberlo porque nos vemos vestidos), hay lo sentido y olvidado de cada día, como cuando en un día algo agitado no sabemos si hemos comido o nos hemos bañado o no, hechos en los que hay sensaciones (que puede no haberlas en las actividades, por ejemplo el vestirse, en que la psiquis absorbida no tiene sensaciones musculares). Es decir, pues, que la vigilia casi solo es una hipótesis, tan precaria es su iluminación. Es solo el régimen causal que se le atribuye el que nos la presenta como un no-del-todo ensueño».

Macedonio Fernandez

Anónimo dijo...

Me suena tan a Pessoa... «Estamos durmiendo, y esta vida es un sueño, no en un sentido metafórico o poético, sino en un sentido verdadero» no sólo a esa frase sino a muchas otras. ¿Y Por?

Anónimo dijo...

Perdón *Poe. También a Poe...

Anónimo dijo...

Sí, algo de Pessoa hay. Pero la prosa de Pessoa es insuperable. Dejo aquí un pasaje que trata sobre los sueños, y por qué no, los nuestros:

«A veces, cuando, abatido y humilde, la propia fuerza del soñar se me deshoja y se me seca, y mi único sueño consiste en pensar en mis sueños, los hojeo como al libro que hojeas y vuelves a hojear sin leer más que palabras inevitables. Y entonces me pregunto sobre quién puedas ser, figura que atraviesas cada una de mis visiones dilatadas de lentos paisajes, de interiores antiguos y de fastuosos rituales de silencio. En todos mis sueños o apariciones, sueño o realidad falsa, me acompañas. Visito contigo regiones que son tal vez sueños tuyos. Tierras que son acaso cuerpos tuyos de ausencia y deshumanización, o tu cuerpo esencial difuminado en la planicie calma describiendo el monte de perfil frío del jardín palaciego y oculto. Tal vez no tenga otro sueño que tú, tal vez sea en tus ojos, al pegar mi cara contra la tuya, cuando acabe por leer esos imposibles paisajes, esos tedios falsos, esos sentimientos que habitan la sombra de mi cansancio y las grutas de mis desasosiegos. ¿Quién sabe si los paisajes de mi sueños no serán si no mi modo de no soñarte? No sé quién eres, pero ¿acaso sé quién soy yo? ¿Sabré lo que es soñar para saber lo que es llamarte mi sueño? ¿Sabré si no eres una parte, quién sabe si la parte esencial de mí mismo? ¿Y sabré si no siendo yo el sueño y tú la realidad, seré yo un sueño tuyo y no tú un Sueño soñado por mí?»

Anónimo dijo...

Buenísimo. Me recuerda en algo al sueño de Chuang tzu. En partes podría ver uno como si hablara de otra persona en un sentido romántico pero definitivamente no. Simplemente habla de sí mismo. Piense en Pessoa y en Macedonio y en verdad parecen figuras de algún sueño, como si sus vidas tan especiales y extrañas fueran como un sueño... Como de aquella «Mano» que mueve las fichas del ajedrez. Creo que para alcanzar a sentir un poco esa sensación de que se encuentra en un sueño, debe uno estar un poco abstraído de la realidad... ¿Usted ha sentido eso?

Anónimo dijo...

Sí, parecen personajes. Sí alguien nos leyera sus biografías… nos parecerían falsas. Sobre todo Macedonio. Borges era un aristócrata conservador, y todos los conservadores, en escénica se parecen. Macedonio provenía de experimentar en el Paraguay una colonia de anarquistas. Creo que he sentido eso, bastante. Aunque no sabría explicarlo muy bien. ¿Y usted? ¿Usted sí?

Anónimo dijo...

¿En escénica?
Quizá todos hemos experimentado en menor o mayor medida tal sensación, y también de modos diversos. Hay sueños que son divinos y hay pesadillas, eso depende de la mente de la persona. Por ejemplo en Pessoa -que lo conozco más que a Macedonio- hay de todo, desde vivir el sueño más infantil hasta lo más pesado, pasando por pasajes encantadores o devastadores. Pero en general se nota que sus ensueños no eran muy alentadores. Si lo he sentido, más que nada en situaciones en que mi percepción o sentimientos son muy distintos a los de los demás, entonces es como si de pronto flotara, o en situaciones tristes o determinados lugares. Pero creo que es una respuesta a algo, nunca es como pienso que lo vivieron Macedonio y Pessoa, como una casi-constante. ¿Y usted?
¿Por qué lo de los conservadores? ¿Es usted liberal? No considero a Borges de un conservadurismo extremo...

Anónimo dijo...

Bueno, los conservadores radicales o «extremos» no existen, de otro modo no serían conservadores. Ahora, sí, comparto sus experiencias. Como dice Macedonio: «No todo es vigilia la de los ojos abiertos». También me ocurre sensación de estar en un sueño. Es como si de pronto pusiera en duda mi cuerpo, mi existencia y me pregunto ¿en serio estoy aquí? Luego una gran incomodidad me invade y culmino yéndome a casa. Eso me pasa con frecuencia en reuniones con amigos. Ellos asumen que me voy por cansancio, pero en verdad es un revoltijo de aburrimiento y tedio.

Anónimo dijo...

Hola. No estoy de acuerdo, no es lo mismo un conservador extremo que uno moderado. En este mundo existen niveles y grados. Saludos. Gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Ocurre que no es posible ser un conservador extremo. Lo digo de otro modo, el conservador está impedido por concepto a ser extremadamente conservador, de otro modo sería un radical en su especie.

Anónimo dijo...

Bueno «un radical en su especie» o «conservador de extrema» llámelo como quiera, entonces si existen.

Anónimo dijo...

Borges, a mi juicio, era un aristócrata, más que otra cosa. Sí noto en Borges una lucha interna: su enorme vanidad y su gran timidez. Pero claro, era un hombre inteligente. Supo gestionar su vida, sus apariciones, sus entrevistas, sus amistades.

Anónimo dijo...

Continuando con los sueños. Hoy inicié con Pessoa. Me sentí muy triste leyendo esto. Mire.
«La visión de ti sería el lecho donde mi alma durmiera, niño enfermo, para soñar de nuevo con otro cielo. ¿Hablarías? Aunque oírte no fuese más que ver grandes puentes bajo la luna uniendo las dos márgenes oscuras del río que va al anciano mar donde las carabelas son ya nuestras para siempre. ¿Sonríes? Yo no lo sabía, pero por mis cielos interiores menudeaban las estrellas. Me llamas durmiendo. Yo no me había fijado en eso, sino que en el barco lejano cuya vela de sueño rielaba bajo la luna, veo lejanas marinas».

Anónimo dijo...

Tan lindo Pessoa. Y tan triste. ¿La palabra inexplícito existe?
«Ojalá tallaras tus gestos como sueños, para que fuesen sólo ventanas abiertas hacia los nuevos paisajes de tu alma. De tal modo construir tu cuerpo en remedos de sueño, que no fuese posible verte sin pensar en otra cosa, que lo recordases todo menos a ti misma, que verte fuese oír música y atravesar, sonámbulo, vastos paisajes de lagos muertos, bosques silenciosos perdidos al fondo de otras épocas, donde invisibles parejas distintas vivieran sentimientos inexistentes. Yo sólo te querría para no tenerte. Querría que soñando, cuando aparecieses, pudiera imaginarme soñando aún —ni siquiera viéndote, sino fijándome cómo la luna cubre de [...] los lagos muertos y que los ecos de las canciones ondearan de repente en el gran bosque inexplícito, perdida en épocas imposibles».

Anónimo dijo...

Gracias muy buenos textos. Ahora me permito decirle que asumiré sus comentarios como eso: comentarios y no lo que ocurre bajo los posteos como un diálogo. Un diálogo conlleva una cortesía hacia el otro que implica también unos tiempos, unas apreciaciones más profundas y de todos modos una relación más personal. Ayer debo decir, esperé alguna respuesta en ocasión de la supuesta conversación. No ocurrió así y no voy a esperar tal cosa, ahora suelo decepcionarme y amoldarme pronto. Tampoco es mi intención agobiarlo ni imponer condicionamientos a su manera de desenvolverse con sus amistades. Tenemos formas distintas y es mejor no tener fricción en ello, ambos nos ahorramos malestares. De nuevo gracias, no conocía estos pasajes de Pessoa. Sus comentarios y su literatura, son siempre valiosos y bienvenidos.
Paola A.

Anónimo dijo...

No, no. No quiero que me interprete de ese modo. Mi falta de cortesía es más bien escaso tiempo. Sí este espacio no fuera vital para mí no entraría cada día. Y es que mi jornada es muy extensa y sólo puedo contestar en mis 30 minutos de almuerzo. Comenzamos a trabajar a las 9:30 y terminamos a las 21:00. Aunque siempre debo quedarme unos minutos más para revisar que todo haya quedado bien: hervidor apagado, congeladores encendidos, oficina cerrada, máquinas desarmadas. Sí gusta le puedo contar cómo fue mi día. Ayer fue bastante gente al restorán. Eso es bueno porque también recibimos propina. Creo obtuve cerca de 25 dólares de propina, más el pago diario, claro. Intento ser el mejor. Aunque es evidente que mis compañeros no me ven a la par, siempre seré el hijo del dueño. Y por más que relacione con ellos… siempre habrá una «diferencia vertical». Hoy es mi día libre. Esta semana tuve que trabajar 6 días de 7. Bueno, llevo varias semanas trabajando así. Necesitan gente y yo no puedo negarme. Sería muy destructivo hacerlo. Lo mejor es que los libros que encargo pueden llegar al restorán. Tengo uno sobre Borges muy extraño. ¿Quiere que le muestre algún pasaje? En ese libro dice que Jorge Borges se preocupó por la pubertad de su hijo, sentía que era hora de que pasara por «ciertos procesos». Le dijo a Borges (cerca de los 16) que estuviera en tal hora y en tal lugar y que una mujer lo estaría esperando.

Anónimo dijo...

Es muy raro el libro. Reúne relatos de su círculo más cercano. Es como si alguien se hubiese propuesto armar un rompecabezas, pero claro, en este caso el rompecabezas es Borges. Te amo. Siempre suyo, Lencio.

Anónimo dijo...

Sé que te encantaría conversar sobre ese libro. Se llama "Los dos Borges: vida, sueños, enigmas". Es de Volodia Teitelboim. Es una lástima no poder compartir imágenes por este medio. Hay fotografías de Borges que no habíamos compartido nunca. Unas que no he podido hallar en internet. Que tenga un buen día. Siempre suyo, Leoncio.

Anónimo dijo...

Gracias por la explicación. Por favor no se sienta presionado. No estoy pidiendo que me escriba cada hora ni con la inmediatez de whatsapp. Dice que a las 21:00 terminó, habría bastado una respuesta en el tanscurso del día o luego de esa hora. Los textos de Pessoa tendría que transcribirlos acá por completo si quisiera señalarle las partes hermosas que tiene. ¿Son de El desasosiego? Bellísimos, muy llenos de tristeza, sensaciones casi etéreas. Sí. Me gustaría ver lo de Borges. Inquietante. Cuando tenga tiempo enséñemelo por favor.

Anónimo dijo...

¿Quiere ver? Bueno, demoro transcribiendo un poco, sólo debe tenerme un poco de paciencia. Aquí va un poco del texto: «Alarmado por la timidez de su hijo, Jorge Borges preguntó a Borges si había tenido ya contacto con una mujer. La pregunta era casi normal en esa época. Georgie contestó que nunca había estado con una mujer... El señor Borges dijo a su hijo que iba a tomar el asunto en sus manos... Seguramente se mostró severo. Tal vez reprochó a su hijo el largo tiempo que se había tomado en asumir su virilidad», « …anunció a su hijo, pocos días después, que había encontrado la solución para el caso. Le dio una dirección y le dijo que debía estar allí a una hora determinada. Una mujer lo estaría esperando. Georgie salió a pie como era su costumbre, para considerar la situación y llegar al lugar del modo más natural, sin apremios ni presiones. Estaba abrumado por los reproches de su padre. Tal vez en Georgie, normalmente tan sometido, se produjo una oscura rebelión de la carne contra el acto que le imponían; tal vez la certeza del fracaso estuvo antes del fracaso. Tal vez ese fracaso haya sido su manera de oponerse a lo que rechazaba hondamente en su alma y sus entrañas». Se supone que esta experiencia la contó Estela Canto a Cohen-Miller, psicoterapeuta de Borges. Este cometario es del autor: «Hizo una deducción lacerante. Su padre seguramente se había acostado con la mujer que debía iniciarlo. En el fondo había allí no solo una violencia que se ejercía sobre él sino también una traición a su madre. Pensó que un favor de esa naturaleza sólo puede solicitarse a alguien de muchísima confianza e intimidad. y sucedió lo que sucedió. "Llegó a la casa, vio a la mujer y, como era natural, no pasó nada". El fracaso tuvo sus consecuencias. ¿Fue el origen del pavor de Borges ante el sexo, de su rechazo por el coito con una repugnancia que asoma en su obra? ¿O fue la explosión de algo que
llevaba oculto?»

Anónimo dijo...

Los fragmentos de Pessoa son del Libro del desasosiego. ¿Lindos cierto? Mire esto de él. «Los sentimientos que más duelen, las emociones que más se clavan, son los absurdos —el deseo de cosas imposibles, por ser precisamente imposibles, la nostalgia por lo que nunca fue, el deseo de lo que podría haber sido, la aflicción de no ser un otro cualquiera, la insatisfacción ante la existencia del mundo. Todos estos medios tonos de la conciencia del alma crean en nosotros un paisaje dolorido, una eterna puesta de sol de lo que somos. El sentirnos para ellas, actividades humanas congruentes con el sentir profundo, pasiones y emociones perdidas entre logros de otras especies».



Anónimo dijo...


Gracias. Muy interesante. Usted y yo habíamos hablado de algo así de alguien ¿Kafka? No sé, siento como en un dejavú. No esperaba menos de Borges, tan lindo. Asqueado con lo que normalmente debería estarlo cualquier hombre. ¿Cuando consiguió ese libro? Me gustaría ver las imágenes. De momento no quiero regresar a messenger, menos, allí donde le envié y dije tantas cosas amargas que me llenan de tristeza. Digame que le parece que creemos un blog que podamos manejar mutuamente aquí o en WordPress_ así usted puede poner imágenes. Si le parece bien, lo abro, ¿que nombre tendría el blog? Ahora estoy un poco ocupada en lo de una revisión de documentos, pero estaré pendiente de su respuesta. ¿O que otra alternativa ve posible? Dígame que le parece. Hoy además es un día triste en nuestra familia. Murió Mayo, uno de los perritos de la casa.

Anónimo dijo...

Eso que cita de Pessoa se parece mucho a este texto, que es muy conocido:
Hay dolencias peores que las dolencias,
hay dolores que no duelen, ni en el alma
pero que son dolorosos más que los otros.
Hay angustias soñadas más reales
que las que la vida nos trae, hay sensaciones
sentidas sólo con imaginarlas
que son más nuestras que la misma vida.
Hay tantas cosas que, sin existir,
existen, existen demoradamente,
y demoradamente son nuestras y nosotros…
Por sobre el verde turbio del ancho río
los circunflejos blancos de las gaviotas…
Por sobre el alma el aleteo inútil
de lo que no fue, ni puede ser, y es todo.

Dame más vino, porque la vida es nada.

Anónimo dijo...

¿Pero a usted a que lo remite dentro suyo, digo? Creo que uno debe encontrar en las palabras espejos de uno. A mi esos no me llegan tanto como los primeros que citó...

Anónimo dijo...

Pensemos en un nombre. Yo le pondría "Los tigres azules". Creo que eso nos identifica ambos ¿cierto? Diga que sí. ¿Qué nombre propone usted? Diga.

Anónimo dijo...

Mayo era un weimaraner que Santiago adquirió en contra de todos pero que finalmente como suele ocurrir terminamos amando. Vivia en el llano. Simonita la de la foto también murió hace apenas 4, 5 meses. Vivía en Medellin. Si, Borges organizaba todo, lo pulía, lo refinaba. Jajja en serio me pregunta si recuerdo esas palabras de Pessoa? Se las dije yo. Tengo muy buena memoria y sé lo que usted me enseñó y lo que le mostré yo. Diga que nombre le ponemos al blog, jajja piedritas azules. Algo relacionado con ajedrez con pájaros con Borges Pessoa o Macedonio o piedras diamantes caballos no sé. Diga... Quiero ver las fotos

Anónimo dijo...

Siii tigres azules. Me gusta.

Anónimo dijo...

Tigres y zafiros

Anónimo dijo...

Uiiishhh usted le pone zafiros a todo. ¿Para qué es así, ah? Diga. Yo voto por «Los tigres azules». Suena lindo y uno se los puede imaginar con facilidad. Además en un cuento lindo. Casi infantil.

Anónimo dijo...

Santiago es bueno ¿cierto? Yo hice eso una vez. Llegué con un perrito. Me retaron mucho. Pero después estábamos muy contentos. Hace un tiempo también adopté a un perro. Se llama Canelo. Lo atropellaron. Pero con tratamiento se recuperó. Es un Border Collie. Me gusta cuando habla del Llano. Porque me la imagino sembrando cosas y alimentando a las aves.

Anónimo dijo...

Me recordó esta entrada de este blog con los caballos azules de Franz Marc https://dibujos-en-la-nieve.blogspot.com/2011/07/el-imposible-azul.html

Anónimo dijo...

Que dice esto: https: Me gusta el imposible azul, como el azul del tigre con el que soñaba Borges “que al andar proyectaba su larga sombra sobre el suelo arenoso”, o como el azul de los caballos de Pessoa y de Lorca. Pero nada hay más encantador que el azul de los fantásticos y quiméricos pájaros de Bukowski y Rubén Darío; aves prisioneras en el corazón o en el cerebro… que quisieran salir, huir… quizá del mismo modo que el unicornio azul, de la canción de Silvio.
Del imposible azul al azul imaginado, adoro la flor azul de Novalis; que crece en un lugar ignoto, una pradera inaccesible. Allí la ubíco… azul, natural y preciosa; posible allí… solo allí, en el lugar que no encontró físicamente Goethe; provista por la naturaleza o por nuestra imaginación del gen y de la enzima indispensables para ser azul… No como la rosa transgénica, de azul forzado, que se pretende lograr en un laboratorio.
Wilde dijo que estaba dispuesto a creer cualquier cosa siempre que fuera increíble…, yo creo que existen cosas que nos parecen hermosas, además de todo, también… también por qué son increíbles [con un dejo de duda].

Anónimo dijo...

Le voy a decir otra cosa: ¿Ácaso decir piedras azules no es lo mismo que decir tigres azules?

Anónimo dijo...

Siempre conversábamos del azul. Hablamos del extinto azul de los judíos. Recuerdo que le hablé del mar de la Odisea de Homero, que nunca es lo mencionan azul, creo que fue descrito como «vino oscuro». Es algo que me parece bello. Porque la anulación de Homero es inferior a nuestras pretensiones. Le adjudicamos el azul al mar de Homero. Intimamente anhelamos que el mar sea de ese color.

Anónimo dijo...

Claro que no es lo mismo. Sí, se refieren a lo mismo. Pero cuando uno escribe «tigres azules» entrega un misterio, cuya solución es «piedras azules». Si se escribe «piedras azules» ese juego y enigma desaparece. La adivinanza pierde su razón de ser. ¿Qué piensa? ¿Lo llamaremos «Los tigres azules»? Aunque podríamos dejarlo «Tigres azules», y correspondería al título del cuento. ¿Qué dice?

Paola dijo...

jajja obvio no son lo mismo. intenté hacer un chiste de corte filosófico. Había pensado si, que sería mejor sin el pronombre. ¿qué color se anhela, azul o vino oscuro?

Paola dijo...

pensé en otras opciones distintas a blogger ¿conoce wix o trumblr algo así? Cierto lo de los misterios y las adivinanzas. Los velos y las cosas veladas y vedadas...

Leoncio dijo...

uishhh Su chiste fue muy malo. No conozco ninguna de esas plataformas. O sea, he visitado una y que otra, pero no sé cómo funcionan. Usted es la experta. ¿En cuál pagan más? Diga.

Paola dijo...

No respondió esto ¿qué color se anhela, azul o vino oscuro?

Leoncio dijo...

El azul, por supuesto. Además, el color vino oscuro carece de precisión, es abstracto, podría decirse que no es un color, sino una referencia. Yo prefiero el azul. Usted también ¿cierto que sí? Diga.

Paola dijo...

Si absolutamente, además tampoco cómo métafora me suena, y eso que El barco ebrio de Rimbaud me parece fascinante. Además está El Mar Rojo que atravesó Israel portentosamente por obra de EL Eterno, y creo que Heródoto lo menciona... alguna relación habrá en la historia, digo en las palabras ideas, en el color atribuido a algunos mares. Aunque del Mar Rojo al mediterráneo hay mucho trecho. iba decir que lo que usted llama "anulación de Hómero" no me lo parece. Al contrario sería una exaltación, pero tampoco lo creo, simplemente creo que es toda la poesía épica, la fuerza, el estilo, otras maneras de decir, modos de expresión para conferir otros significados, como un cuadro impresionista.

Leoncio dijo...

Bueno, es que no hablaba de la anulación del mar, sino una omisión (acaso involuntaria) del color azul. Tanto mar en ese volumen y en ninguna página lo menciona de ese color. Eso es muy curioso. De todos modos, me parece menos fidedigno el color azul en el mar. Hace poco estuve en la costa y el mar era gris, por la tarde estaba colorado, y por la mañana era un colosal de plata. Ahora dígame... ¿hará el blog? Diga. ¿Se llamará Tigres azules? Te amo. Siempre suyo, Leoncio.

Paola dijo...

Si, así lo entendí, referido al color del mar. Aparece usted muy poético en eso de que estuvo en la costa, qué descripción nerudiana (jaja eso suena chistoso ¿así se dice?) lo del blog s,i y se llamará Tigres azules, pero quiero ver otras plataformas distintas a esta. ...

Paola dijo...

https://tigresazules2.wordpress.com necesito su email para invitarlo a que administre el blog y asi pueda usted entrar a configurar y publicar

Leoncio dijo...

Por una extraña razón no puedo comentar sin abrir esta cuenta. Y no me permite abrirla desde el móvil. Debo estar en un computador para poder comentar. Eso me limita bastante ¿usted lo configuró así? Antes podía comentar de manera anónima. ¿Para qué hace eso? Diga. Mi correo es jptn.0804@gmail.com

Paola dijo...

Shalom. Si lo configuré así, puesto que no me dejaba comentar sino desde el computador. Pensé que si cambiaba a solo comentar desde una cuenta me iba a permitir comentar desde tablet o celular y no fue así. Al menos a usted le deja comentar como anónimo desde su celular, a mi no. Voy a volver a poner la configuracion anterior a ver si a usted le sigue funcionando.

Anónimo dijo...

Hola

Leoncio dijo...

Sí, ahora puedo comentar desde el móvil. Tengo que aprender a usar estas plataformas. ¿Se supone que ya puedo ingresar a Tigres azules? ¿Usted se encuentra bien? Yo estoy de encargado en el restorán. No ha venido mucha gente. De todos modos me queda muy poco. Pronto viajaré nuevamente a Barcleona… luego de 3 años de lejanía.

Anónimo dijo...

Recuerdo cuando empezamos a hablar hace años, usted estaba de viaje a Barcelona (estas conversaciones no las tengo, las eliminé la primera vez que nos alejamos) le hablé de La Tierra Prometida, de Ítaca, de Barcelona. Le envié una canción de Billy Joel. Luego nos alejamos, usted viajó a Barcelona de nuevo. No pensaba volver a hablarle, pero usted desde Barcelona me habló, recuerdo casi las exactas palabras explicándome porque volvía y me hablaba de nuevo... ¿By Barce... O es otro restaurante? Bien, un poco ocupada. No sé si mejor hacer Tigres azules acá por Blogger, me parece más complicado de manejar WordPress. Está también twitter, tumblr... Pero los encuentro congestionados, atiborrados de gente queriendo relacionarse o lucirse o ganar adeptos, admiradores, y no ha sido el interés mío o de este blog desde el inicio. Siento que el ambiente de los blogs antiguos es distinto. Además lo que usted comparte es valioso, no sé si deba estar tan expuesto a todo publico en aquellos lugares, más desde luego se admiten sugerencias y opiniones.

Paola dijo...

Me dejó ese comentario anterior y no más. Otra vez desde el computador. Olvidé preguntar si usted está bien...

Anónimo dijo...

No sé por qué a veces no me permite comentar. Ahora pude hacerlo desde el móvil. Antes me pedía abrir la cuenta. Luego no. Luego sí. Ahora creo nuevamente se «arregló». Sí, Barcelona es mi Itaca. Hace tiempo que no voy. Además Ramón ya me está esperando. Tuve que ayudarlo a distancia con unos asuntos. Lo asesoramos desde Chile a través de la empresa de mi padre. Cronopios estuvo as portas de la extinción. Pero todo resultó bien para él. Igual lo extraño. Es un buen amigo, noble ingenuo. Compartimos la misma visión sobre la literatura, que es también la de Borges: hacer literatura con literatura. Con él hicimos Clubes de Lectura en pandemia. Nos fue bastante bien. Reunimos a más de 300 personas en una actividad. Ahora, sobre la plataforma a elegir. Yo quiero que usted elija. Para mí será un espacio para mostrarle mis hallazgos. Para que usted los valore. Y sí, no creo que sea el propósito obtener adeptos. El mío es estar con usted. Sí, el restorán es by Barce. Ya tenemos 2. Pronto tendremos 3. Y en 2 años… 4. Hemos crecido bien. También vendo empanadas ¿le dije? Bueno, Empanadas la Cuica. Hoy vendo empanadas, de hecho. Pronto abriremos una tienda de ropa también. Es ropa muy bella. A ver si en unos años tengo el dinero suficiente para comprar Colombia. Y construir una casa en Bogotá. Será la más grande y azul y brillante de todas. Siempre suyo, Leoncio.

Anónimo dijo...

Hola. Creí que iba tener una respuesta ese día en la noche, pero creo que usted se encuentra demasiado ocupado. También estoy con muchas cosas pendientes y sin embargo intento mantener una cordialidad y una secuencia en un tiempo digamos prudencial porque le doy importancia a su amistad. Le dije en un anterior mensajes esto, si su tiempo no le permite ello y/o es la manera en que acostumbra a relacionarse con sus amistades, no es la mía. Y si no es posible ello, mejor no continuemos y no nos causemos disgustos innecesarios. Creo siempre una amistad debe nutrirnos no solo de conocimientos y bien sino, también de alegrías. Muchas gracias por su mensaje, muy bello.

Anónimo dijo...

Dijo el Gaón Eliahu z”l de Vilna: “Tres compañeros tiene la persona a lo largo de su vida en este mundo: el dinero, sus allegados y los actos buenos que realiza. Al finalizar sus días en este mundo los primeros dos “compañeros” lo abandonan, no pueden atravesar la muralla de lo material, únicamente sus buenos actos lo “escoltan” arribando junto con el alma hasta al sitio donde deberá rendir cuentas por sus acciones, esos actos altruistas saldrán en defensa, por eso se los llama: los fieles amigos”.

Anónimo dijo...

Hmm bueno, fue que ví que se me fue una s de más en la palabra "mensaje" e iba corregir pegando de nuevo, pero se pegó un texto seguro anterior a este, al que había aplicado esa opción. Lo dejé, supongo que nada es casual...

Anónimo dijo...

No pensé que lo tomaría a de ese modo. Creí que usted deduciría que mi ausencia se debía a un problema técnico. No podía comentar con mi móvil. Y no cuento con un ordenador. Llegué muy tarde a la casa ese día para llegar a encender la computadora. Pero no se debía a una falta de interés. Entro cada día a este espacio. Siempre. Y siempre con el ánimo de hablar contigo, saber de ti y porque te amo. Desde ayer que puedo comentar sin inconvenientes desde mi móvil. Puedo comentar con más frecuencia con mucho menos impedimento. Es más que una amistad, para mí, nuestro vínculo. Indistintamente de que eso sea para ti. Te amo y eso no cambiará.

Anónimo dijo...

Bien, entiendo. ¿Aun quiere que abramos tigres azules?

Anónimo dijo...

Por supuesto que quiero. Será lo más. ¿Cierto? Diga que sí. Pero me va a tener que enseñar. Bueno, a ingresar al menos.

Anónimo dijo...

¿Usted está bien? Yo estoy bien. Algo cansado, pero bien. Se supone que hoy es mi último día (se supone) de trabajo. Acá la gente del restorán me ha hecho obsequios todo el día. Me voy contento de aquí. tengo pasajes a Barcleona el Jueves. Hoy ha sido un buen día. ¿Su día ha ido bien?

Anónimo dijo...

En verdad así tan pronto está de viaje. He estado bastante ocupada, quería abrir hoy el blog pero no he podido. Es extraño que nos acercamos cuando usted viaja a Barcelona... De más que es lindo.

Anónimo dijo...

Lo quieren a usted...

Anónimo dijo...

Sí, intenté hacer lo mejor posible. Intenté disimular siempre la jerarquía y mi poder. Sé que nunca me vieron como uno de ellos, pero nunca me sentí afectado por la asimetría. Sé que está ocupada. De seguro tiene mucho trabajo. Además usted siempre ha sido responsable y juiciosa. Sí, es raro. Barcelona siempre nos acerca. Yo acabo de llegar a casa. Andaba jugando padel con mi padre. De seguro usted no hace deporte. Debería hacer deporte. Hoy me ofrecieron comer ceviche… y dije que no por los camarones. ¿Cuándo piensa hacer el blog? Diga.

Anónimo dijo...

Imaginé que no contestaría ayer. Debió estar muy cansada. Hoy puedo descansar. Tengo libre. Bueno, más bien ya no debo trabajar más en el restorán. Ahora podré leer sin apuro. ¿Cómo amaneció? ¿Está bien?

Anónimo dijo...

Hola, supongo que imaginó que no entraría ayer y que tampoco vio la ultima entrada que puse en el blog. Me alegra que esté bien y que esté feliz.

Anónimo dijo...

Aún no me responde cómo está. No la había visto. Esa canción yo se la enseñé ¿cierto? Es más, yo le enseñé a Manuel García. ¿Cierto que tiene canciones lindas? Diga. Hay un par de canciones lindas de otro compositor chileno. Creo que una ya la escuchó.

Anónimo dijo...

Me la enseñó, no me la regaló... Siempre había pensado lo segundo jajja

Anónimo dijo...

Ya la quité, pensé que me la había regalado, hace unos meses la escuché varias veces pensando que lindo que me diera eso, que pensara eso. La había puesto como una retribución para dársela ahora, pero bueno... No sabia que no me la había regalado. Gracias por enseñármela.

Anónimo dijo...

Uishhh pero claro que se la regalé yo. Lo que quería decir es que la conoció por mí.

Anónimo dijo...

¿Para que hace eso? No tiene que ser tan drástica. Pero asumo la responsabilidad de no haberme expresado con claridad y precisión.

Anónimo dijo...

No se preocupe. Sobra decir eso de que asume la responsabilidad. En realidad fue una bobería, anoche por lo que me comentó de su ida a Barcelona, rememoré con nostalgia algunas cosas y puse esa canción, que claro si fue importante en su momento, jajja creo que no del modo que para mí, para usted. y esta mañana de alguna manera me resintió la sorpresa de saberlo. Pero pues en realidad no debí ponerla y por ende tampoco debí resentirme. De hecho anoche la iba quitar pero pensé que ya la había visto y por eso no lo hice. Pero son cosas que fueron, y ya no van ni están entre nosotros, y por lo cual tampoco cabe derecho a reclamos ni resentimientos. Me alegra que trate de comer taref y que siga con el padel. Tenga buen día. Gracias...

Anónimo dijo...

Perdón/ que trate de *No comer taref. Shalom.

Anónimo dijo...

¿Eso es lo que piensas? ¿En serio? ¿Por sólo decir una palabra? Y no sobra decir lo que siento o pienso. Claro que es importante para mí. Si no fuera importante usted, ahora, como siempre lo ha sido, no tendría razón de ser este comentario. No tendría razón de ser mis visitas a este espacio. No tendría razón de ser abrir un blog. Y no tendría razón de ser mi preocupación por usted. Te amo. Siempre suyo, Leoncio.

Anónimo dijo...

Piensa que el blog debe llevar una imagen de cabecera o no, si es positiva su respuesta. ¿Qué imagen? Si fuera así, se me ocurre el dibujo de tigres que hizo Borges cuando niño ¿los recuerda? Usted que sugiere...

Anónimo dijo...

https://images.app.goo.gl/dEKhHHoTjyT1oD5M7

Anónimo dijo...

Si. Ese digo yo, ¿usted también?

Anónimo dijo...

Pensé en abrir el blog aquí en blogger hoy, pensando que wordpress es más complicado, pero pues igual pienso que no tiene sentido, pues usted va estar en despedidas y esas cosas y no debe tener tiempo/ esperemos abrirlo este fin de semana. Espero que tenga una buena noche. Shalom...

Anónimo dijo...

¿Despedidas? Usted supone escenarios de los cuales no posee pruebas más que la mía: mi fecha de viaje. Eso es un error. Yo estaré en casa. Y pretendo estar aquí. Eso implica mucho tiempo libre. No entiendo por qué su deducción. Shalom.

Anónimo dijo...

Shalom! Le he enviado invitación para entrar al blog a su correo hace un rato. He estado viendo varios "temas" para elegir uno simple, pero los mas simples no permiten la entrada completa sino "leer más" y lanza a otro link. Primero tiene que aceptar la invitación de autor para convertirlo en administrador y así ambos podamos elegir el tema y el diseño.

Anónimo dijo...

Podemos hacer un cambio. En el correo. Porque lo envíe equivocadamente. Por eso no hallaba nada en mi bandeja. jptn.080491@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola! Te lo envié

Anónimo dijo...

Listo. Ya acepté. ¿Se encuentra molesta? Diga.

Anónimo dijo...

No estoy molesta. No ha aceptado, aparece que la aceptación está pendiente...

Anónimo dijo...

Se Supone que ya acepté. Porque me llegó el correo y todo. ¿Se pudo? Diga.

Anónimo dijo...

Siii al fin. Ya puede poner el tema y diseño que usted quiera. Intenté varios. Uno que me gustó no admitía dibujo en la portada y un poco de cosas más. Otros que se ven bien solo dan una imagen de entrada y unas pocas palabras y lanzan a otro link. No se usted que piense. Yo prefiero que se vea toda la entrada pero pues no sé. Usted proponga y mueva a ver que le resulta

Anónimo dijo...

¿Le gusta así? Es muy simple. Pero con un estilo un poco más moderno. Diga.

Anónimo dijo...

Me gusta, pero hay que ensayar como queda una entrada con imagen para saber como queda d finalmente configurado

Anónimo dijo...

Igual no es muy práctico el diseño. No se ven las descripciones, ni siquiera las primeras líneas. Y aparece como si nada estuviera publicado. ¿Qué cree?

Anónimo dijo...

Si no, ahí le comenté debajo de Blake

Publicar un comentario