"Genji emaki sekiya"
Del Japón sé muy poco. Pero el "haikai" que me encanta, me ha permitido conocer algo de su arte; de su modo de expresión... de su sensibilidad.
Con los últimos acontecimientos, quise acercarme un poco más, viendo imágenes antiguas, que me dejaran adentrarme [lo posible] en su cultura, en sus costumbres. Me encontré con tres que me encantaron; una de ellas me condujo a Borges. Se trata de una ilustración de la novela "Genji Monogatari"; al leer el articulo que la acompañaba, aparecía el nombre del escritor, como uno de los que había resaltado la importancia de éste libro. No recordaba haberlo leído, pero si. En su “Obra critica” Borges habla de ésta novela… y del Japón.
Habla del Japón como de “Un país literario” donde “el común de la gente profesa el hábito y el amor a las letras”.
Escenas de La historia de Genji
“[…] La historia del Japón ha sido épica, pero, a diferencia de lo acontecido en otras naciones, en el principio de su poesía no está la espada. Desde el comienzo los temas constantes han sido la naturaleza, los diversos colores de las estaciones y de los días, las venturas y desventuras del amor.”
En la orilla del río Sumida, de Utagawa Kuniyoshi, siglo XIX.
En la misma obra, aparece el texto de su conferencia “Mi experiencia con el Japón”, donde alaba la cortesía de sus habitantes, destacando “La forma del silencio” y el respeto al interlocutor…
“[...] Estando en Japón ya sentía continuamente la cortesía, que solía tomar la forma del silencio. Entramos en un teatro para asistir a una representación de no y yo pensaba que en la sala no había nadie, pero sin embargo estaba llena de gente, nadie alzaba la voz […]”
“[...] Pasé aquella temporada en Japón, donde me sentí continuamente agradecido. Continuamente atónito, continuamente indigno de lo que yo podía ver a través de mi ignorancia y de mi ceguera. Yo voy a empezar con un mínimo ejemplo; espero que ustedes me hagan preguntas después. Yo no podré resolver ningún enigma, ya que el Japón es un enigma para mi. Pero es un enigma que puede ser encantador. Por ejemplo si tomamos los versos de Jaimes Freyre, que suelo recordar siempre: “Peregrina paloma imaginaria / que enardece entre los últimos amores / alma de luz de música y de flores / peregrina paloma imaginaria” o aquel verso del famoso poeta irlandés Willian Butler Yeats, nos preguntamos que quieren decir y no sabemos, pero eso es lo de menos, notamos que hay un enigma y ese enigma nos encanta”.
Habla también de la poesía japonesa, refiriéndose en este aparte al haiku:
“[...] El viejo estanque
[...]Sobre
“[...] El viejo estanque
Salta una rana
Ruido del agua.
Son 5-7-5 silabas, Hay otro que a mi me parece mejor pero que es menos famoso y que vuelve a mi memoria:[...]Sobre
la gran campana de bronce
se ha posado una mariposa.
En ambos haiku no hay metáfora, no se compara una cosa con otra.
Es como si los japoneses sintieran que cada cosa es única. La metáfora es una pequeña operación mágica. Hablamos por ejemplo del tiempo y lo comparamos con un río, hablamos de las estrellas y las comparamos con ojos, la muerte con el sueño. En la poesía japonesa se busca el contraste. Vemos el contraste entre la perdurable campana y la mariposa efímera. […]”
...Borges, ahora como siempre; resultó ser un maravilloso guía... Pero yo me quedo con tristeza, pensando en lo que mencionaba del contraste entre lo perdurable y lo efímero.
4 comentarios:
Querida Paola que pena decirtelo pero me gustaba mas margaritas y cerezas de fondo negro.
Hola Paola... que buena tu entrada, realmente recuerda y enseña. Mientras lei pensaba en la tragedia que está viviendo Japón hoy, como en occidente se preguntan y cuestionan la reacción silenciosa de su gente. El blog es sublime e intensas sus citas. Un placer visitarte.
Rober
=Negro 0 blanco se ve divino Pao.
Anónimo, Vale. Yo aún extraño el negro.
_______
Cierto Rober, Culturas… costumbres distintas, que nos predisponen a reaccionar de diferentes modos ante las circunstancias; y que a veces no nos permiten comprendernos mutuamente.
Me alegra que te guste. Gracias por tu visita y palabras.
Un abrazo.
_______
Nena… ;)
Publicar un comentario