"[...] Toda vida requiere recuerdos. Toda vida espiritual, sobretodo, necesita saber de sus orígenes y tiene que enlazar conscientemente su presente y su futuro con su pasado. Pero en esta concepción está ya implícita la pregunta decisiva: ¿Hasta qué grado necesita la vida el servicio de la Historia? ¿Cuándo puede comenzar a ser peligroso para la vida el exceso del sentido histórico? La fuerza plástica del sujeto histórico, esto es, su capacidad de incorporar lo pasado y ajeno y de crecer conforme a su propia ley, es la que decide de hasta qué punto podrá soportar la Historia y de qué sea lo que deba olvidar del pasado para dejar espacio al futuro con sus fuerzas vitales.
Sòlo en la medida en que los hombres sean capaces de asumir el pasado como un alimento substancioso, convirtiéndolo en sangre y haciendo de lo sucedido una sucesión histórica, podrán los hombres, los pueblos, las culturas, vivir en sus recuerdos. Pero más allá de ese límite tienen el deber de olvidar. «Lo ahistórico y lo histórico son por igual necesarios a la salud de un individuo, de un pueblo y de una cultura.» [...]"
fragmento de Historia Universal Tomo I [Walter Goetz]
1 comentario:
Sin duda alguna, estamos condicionados por los recuerdos. La historia es el ejercicio humano para no olvidar. Presente y pasado, memoria y olvido.
Publicar un comentario