Ví una frase de Zweig en una página conocida, diciendo que luego de hablar un largo rato con Rilke, no se podía durante varios días hablar de cosas vulgares. Me sorprendió. Pensé en Kafka, de quién se dicen cosas parecidas... Pocos se fijan en las raíces judías de estos tres escritores.
Sueño con la belleza de una persona así, integra, recta, de quien me asombre y admire... Que en cierta medida me cause un respeto, una especie de temor casi sublime. Creo que es la única manera de amar para siempre, eternamente...
11 comentarios:
: (
Salomón, pero usted es judío ¿no?
Salomón está relacionado con la palabra shalóm que quiere decir paz en hebreo. Lo soy.
Querido Shlomo, me alegra que sea judío. ¿Conoce usted el Midrash que cuenta de un palacio inmenso con muchas puertas, en el que todo el que entraba se perdía?
¿De muchas puertas? Me gustan las historias sobre reyes y palacios. Hay un cuento de Andersen que es una belleza. Narra la historia de un ruiseñor cuyo canto era tan hermoso que gente de toda China viajaba para oírlo. El emperador, asombrado, se preguntaba cómo un ave podía cantar de ese modo... y en su propio jardín.
Dejo el final:
El sol entraba por la ventana cuando el Emperador se despertó, sano y fuerte. Ninguno de sus criados había vuelto aún, pues todos lo creían muerto. Sólo el ruiseñor seguía cantando en la rama.
—¡Nunca te separarás de mi lado! -le dijo el Emperador-. Cantarás cuando te apetezca; y en cuanto al pájaro mecánico, lo romperé en mil pedazos.
—No lo hagas -suplicó el ruiseñor-. Él cumplió su misión mientras pudo; guárdalo como hasta ahora. Yo no puedo anidar ni vivir en palacio, pero permíteme que venga cuando se me ocurra; entonces me posaré junto a la ventana y te cantaré para que estés contento y reflexiones. Te cantaré de los felices y también de los que sufren; y del mal y del bien que se hace a tu alrededor sin tú saberlo. Tu pajarillo cantor debe volar a lo lejos, hasta la cabaña del pobre pescador, hasta el tejado del campesino, hacia todos los que residen apartados de ti y de tu Corte. Prefiero tu corazón a tu corona... aunque la corona exhala cierto olor a cosa santa. Volveré a cantar para ti.
Hola Shlomo, La historia que le refiero tiene que ver con el Rey que llevaba su nombre, un Midrash es distinto a un cuento. El cuento que cita es hermoso, quizá de allí se inspiró Wilde para su Príncipe feliz, la parte que usted transcribe se le parece mucho. Ha leído del mito del minotauro y ariadna, claro... Pues bien, lo que le pregunté también tiene una similitud con ello. Tenga usted buen día, y gracias... Si a bien tiene, le contaré acerca del Midrash.
Bueno, Andersen es previo a Wilde en 50 años, aproximadamente. No es del todo falaz aplicar una herencia. Además sus tierras de nacimiento distan muy poco. Pero del Ruiseñor se ha escrito mucho. Keats, Shakespeare, Wilde, Andersen, todos trataron el tema como suyo. Aunque lo de Borges es superior: «Lejos un trino el ruiseñor no sabe qué te consuela». Sí, por favor cuénteme sobre el Midrash.
Bueno. Los midrashim son enseñanzas de La Toráh e historia de Israel, que se narran como un cuento. Hay un midrash que se refiere a un pasaje del Génesis y hace este planteamiento: «La cosa se parece a un gran palacio que tenía muchas puertas, de forma que todo el que entraba en él se perdía. ¿Qué creéis que hizo un hombre inteligente? Tomó un carrete de hilo y lo ató a la puerta de entrada; se introdujo en el palacio desenrollando el carrete y salió siguiendo el hilo».
De otro lado, de acuerdo a la guematria la palabra corazón: Lev en hebreo y laberinto: Mavoj se encuentran relacionadas con la Sagrada Torah.
Volviendo al Midrash, resulta que ese «hombre inteligente» es Shlomo Melek, quien con toda la sabiduría que le dio El Eterno, simboliza ese «aprender» entrar en el laberinto y salir para enseñarnos. Así nos ayuda a desentrañar los misterios elevados de La Sagrada Torah y nos lleva hasta su corazón, es decir a entenderla…
Ahora vea usted, que como sabemos todo es un reflejo a modo de microcosmos ¿Cómo salimos del laberinto que nos representa la vida?... Quizá yendo a nuestro corazón ¿y que necesitamos para llegar allí y poder salir? De vuelta, para el judaísmo: La Sagrada Toráh.
Acerca del ruiseñor si de acuerdo con todo lo que dice, pero me refiero a la idea de ir a ver a los pobres y desamparados y contarle al rey. Esto era lo que hacía la golondrina de Wilde con el príncipe.
Agradezco sus palabras. Entonces el Midrashim es una fábula. Una fábula con fines espirituales, imagino. Parece algo muy sano. Ahora, mucho no puedo responder a sus preguntas. Diré que son superiores a mí. Pero me recuerda mucho a los cuentos de Kafka, al Castillo, precisamente. ¿A modo de microcosmos? ¿Se refiere a un comportamiento fractal? ¿Es decir, indistintamente de la escala, los eventos son lo mismo? Sí gusta puede ahondar este punto. Que tenga un buen día.
Shalom, un Midrash (singular) no es una fábula, usted bien sabe el concepto de ella. Los midrashim son algo así como textos para hacer más fácil de entender pasajes de La Sagrada Torah.
Quiero que vea esto -también- acerca del Rey Shlomó:
«El trono del rey Shlomó era el más maravilloso sobre el que soberano alguno se haya sentado jamás. Estaba hecho totalmente de marfil y cubierto de oro, incrustado de rubíes, záfiros, esmeraladas y otras piedras preciosas que lucían con los más brillantes, deslumbrantes y fascinantes matices y colores.
Seis escalones conducían al asiento; cada escalón tenía por objeto recordar al rey cada uno de los seis mandamientos especiales que los reyes de Israel estaban obligados a cumplir.
En ambos costados, sobre cada uno de los escalones, yacían o se erguían figuras de animales de oro puro»...
Gracias. Siempre es bueno leer lo que dice. Tengo mucho afecto en sus palabras. ¿Usted cree que el templo y su trino era de ese modo? De los Reyes siempre rondan historias que magnifican sus figuras. Ocurrió con Napoleón. Volviendo... ¿usted cree en el anillo sobrenatural de Salomón, que le permitía ,entre algunas cosas, conversar con los animales? Falsas o no... el don de conversar con la garza y el pudú me parece bello. ¿A usted qué le parece?
Publicar un comentario